LA NOTA CHAPINA

Incrementan los casos de COVID-19, pero no los médicos para atenderlos

Por: Rony Ríos/ elPeriódico 

“Necesitamos respirar un poco, tomar nuevos aires, no solo físicamente, emocionalmente, pega y pega horriblemente”, aseguró el director del Hospital Roosevelt.

foto-articulo-Salud

Los nosocomios ya no se dan abasto, el Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) cerró hace unas semanas la atención a pacientes, el miércoles fue el turno del Hospital Temporal del Parque de la Industria y en ese camino están el resto de centros de atención de pacientes con COVID-19.

La falta de insumos, de personal, la constante carga de pacientes en los hospitales, está llevando al país a una situación dramática. La directora del Hospital de Villa Nueva, Melissa Estrada, indicó que le hacen falta 27 médicos para completar el personal y aseguró que de nada sirve tener el nosocomio equipado de la mejor manera si no hay recurso humano.

La directora del Hospital del Parque de la Industria, Dannia Hernández, aseguró que están contratando médicos que aún no cuentan con su título o colegiado –documentación en trámite, pero ya con la carrera culminada– porque no se dan abasto.

Pese a que en los últimos días pudieron ocupar algunas de las plazas vacantes de enfermeras y médicos, todavía no pueden alcanzar un nivel óptimo de especialistas. Estrada también aqueja la falta de especialistas, indicó que tienen un internista, un intensivista, un gastroenterólogo, un neumólogo, un ginecólogo, un pediatra por turno y actualmente el hospital atiende a 180 pacientes.

El Hospital Roosevelt, por su parte, aqueja otros problemas, su personal está cansado y agobiado de atender tantos pacientes; en este lugar, no solo ven enfermos de COVID-19, también reciben enfermos que aquejan otras enfermedades, heridos por violencia o accidentes de tránsito.

“Necesitamos respirar un poco, tomar nuevos aires, no solo físicamente, emocionalmente, pega y pega horriblemente; el ver que se muere un paciente, se muere otro… Hay personal que, en la noche, cuando las emergencias están saturadas se siente angustiado, agobiado, de no poder hacer más porque el paciente llega en muy malas condiciones”, aseguró el director del Roosevelt, Marco Barrientos.

El director del Hospital General, Gerardo Hernández indicó que es momento de adoptar medidas porque la situación se está complicando cada día más. “Los números son descorazonadores, vamos a ver dos millones 600 mil infectados de aquí a diciembre y nadie va a poder hacer nada, no vamos a poder reaccionar a esa situación y va a ser un caos para el país”, enfatizó el encargado del Hospital San Juan de Dios.

RECUADRO

Fuera de la metrópoli

En los departamentos la situación es similar, ya que, el Hospital de Chimaltenango informó que los infectados en el lugar ya superan la capacidad de atención, en el Hospital Temporal de Quetzaltenango la ocupación de las áreas para COVID-19 se encuentran trabajando al 105 por ciento y manifiestan falta de medicamentos y personal; además, el Hospital de San Marcos reportó un incremento en las muertes por COVID-19, donde han fallecido 17 personas en los últimos cuatro días y 65 en agosto.

Categorías:LA NOTA CHAPINA