LA NOTA CHAPINA

COVID-19: Diputados atienden llamado de expertos y mandan carta al Presidente

Por Sara Solórzano

Luego de escuchar a los expertos, la Comisión de Salud del Congreso trasladó al Ejecutivo el documento con las propuestas. Foto: Congreso de la República.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó que diputados integrantes de la Comisión de Salud acordaron enviar una propuesta de medidas al organismo Ejecutivo para frenar la escalada de casos Covid-19. Esto se conoce mientras el Consejo de Ministros se encuentra reunido con el presidente Alejandro Giammattei para discutir una declaratoria de Estado de Calamidad para frenar el incremento de contagios atribuidos a la presencia de la variante Delta.

De acuerdo con Rodríguez, este jueves se lograron avances a lo interno del hemiciclo, luego de que algunos miembros de la Comisión de Salud «dialogaron para lograr los consensos con las diferentes bancadas”.

El diputado agregó que tras alcanzar esos acuerdos presentaron una propuesta al Ejecutivo con sugerencias de medidas que contribuyan a frenar la emergencia sanitaria.

Rodríguez indicó que «estaremos atentos a los resultados del Consejo de Ministros» y que apoyarán desde el Congreso en lo que sea necesario.

Respecto a aprobar un nuevo Estado de Calamidad refirió que » Guatemala quiere acciones inmediatas y el Congreso ha estado siempre al llamado a la aprobación de recursos y estados de calamidad, y este no sería la excepción», aseguró.

La diputada Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada Winaq, confirmó el respaldo a un documento que fue enviado al Ejecutivo con la propuesta.



LA PROPUESTA

En el documento enviado al presidente Giammattei, respaldado por diputados de bancadas de oposición y Aliados al Oficialismo, proponen 20 acciones específicas.

El primero de ellos propone implementar medidas de restricción que eviten las aglomeraciones de personas y la multiplicación de contagios por un período no menor de cuatro semanas y que podría ampliarse a un máximo de 60 días. Prohibiendo actividades deportivas, reuniones sociales con fines de celebración, bodas, fiestas, entre otros.

La segunda medida sería un toque de queda entre las 18 y 3 horas del día siguiente, considerando horarios diferentes para el fin de semana, permitiendo la circulación únicamente del personal de salud y servicios esenciales.

Las actividades de los gimnasios, escuelas, arte escénico, entre otros, utilizarían modalidades 100% virtuales.

Las iglesias podrán celebrar servicios cumpliendo medidas de bioseguridad y el aforo según el semáforo de cada municipio.

Continuarían la restricciones de velatorios y entierros, así como la sepultura de las víctimas del Covid-19 de 6 horas máximo o 10 si el fallecimiento fue por otra causa.

Los restaurantes tendrían que implementar estrategias de entrega a domicilio. Los centros comerciales, mercados y supermercados tendrían que implementar protocolos para asegurar aforos máximos y cumplir con medidas de prevención, incluyendo la restricción de una sola persona para realizar las compras.

Además, proponen implementar puestos de diagnóstico en áreas estratégicas para realizar pruebas de laboratorio accesibles a la población de forma rápida, gratuita y segura sin restricción de cantidad de exámenes diarios.

A la vez, se incluyen acciones para fortalecer el sistema hospitalario, adquisiciones de insumos, medicamentos, contratación ágil de personal. Asimismo, se contempla un análisis para mejorar las condiciones en las que los salubristas están laborando.

Otro punto de las propuestas es el fortalecimiento y mejora del Plan Nacional de Vacunación y abrir la inmunización para toda la población a partir de los 18 años e impulsar campañas educativas e informativas.

Otro punto que resaltan son mecanismos de transparencia para las compras que realice el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

En el documento enviado al presidente Giammattei, respaldado por diputados de bancadas de oposición y Aliados al Oficialismo, proponen 20 acciones específicas. Foto: Congreso

SIN AVANCES EN INTERPELACIÓN

Para este jueves se tenía previsto en la agenda conocer las reformas a la ley de contrataciones, continuar con el juicio político en contra del Ministro de Energía y Minas, el informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora por ante juicio contra magistrado Francisco de Mata Vela y la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y de Sala de Apelaciones.

La sesión plenaria de este jueves comenzó con 2 horas de retraso y la presencia de 67 diputados en el hemiciclo, pero se detuvo por 3 horas y 45 minutos sin ningún avance en los puntos de la agenda legislativa, entre los que se encontraba la continuación de la interpelación al ministro de Energía y Minas, Luis Alberto Pimentel. Sin embargo, destacó que un grupo de diputados habría acordado respaldar

En medio de la prolongada suspensión de la plenaria se observó al presidente del Congreso, Allan Rodríguez dialogar en el centro del hemiciclo con los diputados Álvaro Arzú Escobar del bloque Unionista, Carlos Barreda, jefe de la bancada de la Unidad de la Esperanza (UNE) y Felipe Alejos de TODOS.

Ante la falta de quórum, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez levantó la sesión plenaria y tras abandonar el hemiciclo dio declaraciones en las que señaló que hay «entrampamiento» de la agenda Legislativa.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA