LA NOTA CHAPINA

Covid-19: Comunidad de Chichicastenango impone sus propias restricciones

Por Ana Lucía González 

Imagen ilustrativa. El objetivo de estas restricciones locales es evitar más contagios de COVID-19. Foto: Facebook/Municipalidad de Chichicastenango

En el cantón Chicuá I de Chichicastenango, Quiché, el Cocode decidió imponer desde el pasado miércoles una serie de restricciones a sus vecinos con el afán de detener el aumento de casos positivos de Covid-19, muchos de estos sin un diagnóstico definido.

“El problema es que la gente tiene miedo de realizarse un hisopado, o acudir al médico. Por otro lado, el reciente fallecimiento de uno de los comunitarios ha causado alarma entre la población”, informó José Riquiac Morales, presidente del Cocode.

Las restricciones son siete enunciados para un período de tres semanas:

1. Se suspenden las actividades religiosas.
2. Se suspenden fiestas de todo tipo.
3. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas.
4. Se suspenden las reuniones.
5. Se permitirá una persona por familia para ir a comprar en el mercado.
6. Uso de mascarilla y gel antibacterial.
7. Mantener el distanciamiento social y lavar las manos con agua y jabón.



Imagen ilustrativa. Proceso de desinfección que se realiza en una de las comunidades de Chichicastenango. Foto: Facebook/Municipalidad de Chichicastenango


MEDIDAS POR SU CUENTA

El Presidente del Cocode informó que las restricciones se aplicarán durante 20 días y estima que los pobladores sí están dispuestos a cumplirlas, ante la falta de medidas más estrictas por parte del Gobierno. Informó que los comunitarios tienen dos opciones para realizarse las pruebas de Covid-19. El Centro de Convergencia de la misma aldea, o acudir a la ciudad de Chichicastenango.

En cuanto a la vacunación asegura que avanza, mientras que otros vecinos ya van por su segunda dosis. Desconoce qué marca de vacuna está disponible en su municipio, como también cuántos de ellos cuentan con una primera dosis de inmunización o con el esquema completo.

Asegura que el 90% de los pobladores usa la mascarilla y tratan que todos se la pongan “por el bien de ellos”, indica Riquiac Morales. Además, están organizados alrededor de ocho comunidades vecinas para apoyarse ante esta situación. Considera que el presidente Alejandro Giammattei debería imponer un Toque de Queda, pues “es lo que más conviene en este momento debido a la expansión de la pandemia”.

El cantón Chicuá I está conformado por unos 1,200 hogares de la etnia k’iche’ en su mayoría dedicados al cultivo de maíz, frijol, manzana y el comercio. Las autoridades comunitarias la conforman unas 60 personas, entre Cocodes y los distintos comités de vecinos.

CONTAGIOS Y VACUNACIÓN EN MUNICIPIO

El municipio de Chichicastenango está integrado por 90 comunidades.
• 859 es la incidencia de contagios Covid-19 en dicho municipio hasta la fecha.
• 15,127 son los vacunados en primera dosis (17.5%).
• 3,621 vacunados con esquema completo (4.2%).
• Los datos de población no concuerdan entre cifras de contagios Covid y los vacunados.

Fuente: MSPAS, hasta el 31 agosto 2021.

Panajachel impone multa de Q100 a quien ande sin mascarilla

  • Por Verónica Gamboa

01 de septiembre de 2021, 17:40COVID-19Municipalidad de Panajachel emite restricciones y sanciones para quienes incumplan con medidas de bioseguridad. (Foto: Archivo/Soy502)

Municipalidad de Panajachel emite restricciones y sanciones para quienes incumplan con medidas de bioseguridad. (Foto: Archivo/Soy502)

Quienes no utilicen mascarilla deberán pagar una multa de 100 quetzales, según se estableció en el Acta Número 73-2021.

Una serie de sanciones y restricciones fueron establecidas por la Municipalidad de Panajachel, con el fin de evitar que se incrementen los contagios de covid-19 en dicho territorio. 

Entre ellas, se controlarán las entradas del mercado municipal y se verificará el uso de mascarilla de compradores y vendedores, gel antibacterial y sanitización. Así como evitar aglomeraciones en dicho lugar. 

Además, las autoridades municipales prohibieron todo tipo de eventos masivos dentro de la jurisdicción del municipio.

También quedó prohibido el ingreso de camionetas y microbuses que ingresan a Panajachel, que van a celebrar bautizos a orillas de la playa pública. 

Mientras tanto, se verificará que el transporte terrestre cumpla con la cantidad y medidas de bioseguridad establecidos y el transporte lacuestre solo tendrá un aforo de 50 por ciento de su capacidad y también deberán cumplir con las medidas. 

Multas 

De acuerdo con la comuna se impondrá una multa a toda persona que no utilice mascarilla por la cantidad de 100 quetzales, los cuales deberán ser pagados en las oficinas de recaudación municipal. 

FUENTE: LA HORA Y SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA