LA NOTA CHAPINA

Capturan a Karin Landaverry, exdirectora del Ministerio de Energía y Minas

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico  

La detenida es asesora de la diputada Lilian García y fue abogada de Federico Machado, señalado de narcotráfico.

foto-articulo-Justicia

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) capturaron ayer a  Karin Fabiola Landaverry, de 38 años, por el delito de usurpación de atribuciones.

En 2019, Landaverry trabajó en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) como directora general de Minería –Director Ejecutivo IV–  durante el gobierno del presidente Jimmy Morales.  Además, en su carrera profesional aparece que fue defensora del exembajador ad honórem Claus Marvin Mérida, quien es cuñado del extitular del MEM, Luis Chang.

Mérida fue nombrado como embajador y fue acusado por usurpación de funciones por enviar una carta al senador estadounidense Mike Lee, en la que pedía investigar la gestión del exembajador de ese país en Guatemala, Todd Robinson. 

En diciembre de 2019, Landaverry presentó su candidatura ante la Comisión de Postulación para Salas de Apelaciones, sin embargo, no logró continuar en el proceso. 

De acuerdo al portal de Guatecompras, Landaverry ha brindado servicios profesionales al Registro de Información Catastral (RIC) desde 2011, también brindó apoyo jurídico en la Municipalidad de La Unión, Zacapa, y fue asesora en el Congreso en 2020 en la Comisión de Energía y Minas. Los contratos por ocho años ascienden a Q1.01 millones. 

Relación con los Machado 

La abogada Landaverry también ha mantenido relación con Federico Andrés Machado, señalado en Estados Unidos de lavado de dinero y narcotráfico. Federico y su hermano Gastón Edgardo Machado constituyeron en un año siete empresas en Izabal dedicadas a la construcción, alimentos y transporte.

En la empresa Desarrollos Inmobiliarios Izabal, Landaverry aparece como notaria. La compañía se constituyó con un capital social de US$500 millones (Q3.8 millardos).

Empleo actual

Landaverry es asesora de Lilian Piedad García Contreras, diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por Alta Verapaz, con un salario mensual de Q22 mil en el renglón 022. La abogada fue capturada en la 12 calle y 1a. avenida, zona 10, Ciudad de Guatemala y declarará en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Escuintla.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA