LA NOTA CHAPINA

Presidente del Congreso atrasa discusión de iniciativa de ley para atender hospitales y restricciones

Joel Maldonado

Después de que médicos se reunieron con la comisión de Salud del Congreso, otros diputados presentaron iniciativas de ley para atender a hospitales y comprar medicamentos.Publicidad

A pesar de que la situación en los hospitales se complica por la emergencia por el Covid-19, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que hasta la próxima semana se discutirá la iniciativa de ley que contempla agilizar las compras de medicamentos, insumos y contratación de personal médico.

Expertos y representantes del Colegio de Médicos y Cirujanos expusieron por más de tres horas ante los jefes de bloque en el Congreso la preocupación en los hospitales por el aumento de pacientes con la infección.

Algunos diputados de la oposición le enfatizaron a Rodríguez la necesidad de iniciar con medidas urgentes ante el panorama que avizoran los expertos en salud.

Los médicos, desde la semana pasada, se reunieron con delegados del mandatario Alejandro Giammattei para establecer un toque de queda parcial y restringir la movilidad.

No obstante, el Ejecutivo no presenta una iniciativa de ley para establecer medidas más severas por la pandemia.

El epidemiólogo Edwin Calgua señaló que en caso de que el Ejecutivo no implemente acciones, no habrá hospitales ni cementerios para las víctimas.

Mientras que el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos criticó que las acciones del gobierno de Alejandro Giammattei han sido nulas para atender la pandemia.

Otra de las urgencias que proponen es aumentar la vacunación debido a que las jornadas todavía son bajas.

Rodríguez justificó el atraso para discutir y aprobar una iniciativa de ley, pues se encuentran en la interpelación al ministro de Energía y Minas, y por ser de rango constitucional no pueden conocer otro tema.

Sin embargo, algunos congresistas señalaron que por ser un tema de interés nacional pueden sesionar viernes o el fin de semana, ya que los enfermos no pueden esperar.

Buscarán consensos para una iniciativa de ley

La iniciativa para agilizar las compras para el Ministerio de Salud surgió desde la comisión de Salud del Congreso luego de que atendió al Colegio de Médicos, pero surgieron otras propuestas. Por lo que se unificarán para que la propuesta se pueda conocer de urgencia nacional y que no tenga ninguna bandera política.

Las autoridades de Salud y algunos diputados cuestionan los procesos para adquirir insumos y medicamentos con la Ley de Contrataciones. Pero otros congresistas señalan la falta de planificación del Ministerio, ya que se han discutido iniciativas para combatir la pandemia.

Preocupa situación

  • Los médicos desde julio advirtieron que había que tomar medidas más drásticas. El Ministerio de Salud registró que solo en agosto hubo una acumulación de más de cien mil casos. Actualmente, hay 50 mil activos, lo que refleja que la positividad es de aproximadamente 32% de las pruebas que se realizan cada día.
  • En el país circulan variantes que preocupan a los expertos por la facilidad de contagio: Alfa (británica), Beta (sudafricana), Gama (brasileña) y Delta (india).

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA