LA NOTA CHAPINA

Felipe Aguilar: “Nos permitirá recordar el pasado para reconciliarnos con nuestro presente y planificar nuestro futuro”

Publinews

Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes

El titular del ministerio de Cultura y Deportes nos habló sobre la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala. Debido al incremento de casos de Covid-19, se cancelaron las actividades presenciales, aunque algunas serán virtuales, como el mensaje que el presidente, Alejandro Giammattei, dará a la nación y un programa cívico cultural que se divulgará en las redes sociales de dicha institución.

Nos permitirá recordar el pasado para reconciliarnos con nuestro presente y planificar nuestro futuro. Es una celebración que se convierte en una oportunidad para resaltar los tres mil años de riqueza cultural de Guatemala.

Somos un país con mucha diversidad cultural y esa es nuestra riqueza. Todos somos diferentes y ahí radica nuestra fortaleza ante el mundo. Nuestros valores, nuestra forma de ser, nuestras tradiciones nos hacen únicos.

  • El Ministerio de Cultura y Deportes inauguró los festejos alusivos a la independencia patria en el sitio arqueológico Iximché. ¿Por qué se eligió esta ciudad, qué tiene que ver con la Independencia?

Iximché es la primera capital de Guatemala en tiempos de la colonia española y la última capital maya kaqchikel. Reconocemos que somos un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, por eso iniciamos las celebraciones en Iximché, en esta ciudad que representa esos cambios que han existido en nuestra historia.

  • ¿Qué tipo de actividades está haciendo o promoviendo el Ministerio de Cultura y Deportes para esta festividad?

A causa de la emergencia de la pandemia del Covid-19 en el país y respetando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura y Deportes canceló todas las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia.

El programa cívico cultural del próximo 14 de septiembre, en el que el presidente, Alejandro Giammattei, se dirigirá a los guatemaltecos, se celebrará en forma virtual en una transmisión nacional por canal de Gobierno, páginas web y redes sociales.

Los actos oficiales de conmemoración serán apreciados a través de una transmisión digital que integrará 10 artistas nacionales que participarán en un mapping que será proyectado en la fachada del Palacio Nacional de la Cultura, mismo que será patrocinado, por lo que el Ministerio de Cultura no incurrirá en gastos. Además de presentaciones artísticas de las instituciones que pertenecen a nuestra cartera.

Transmitiremos un mensaje de unión y libertad.

“Es el momento adecuado para detenernos y evaluar lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos”. Felipe Aguilar Ministro de Cultura y Deportes

  • La pandemia del Covid-19 obligó a que por segundo año consecutivo se suspendan las actividades por la Independencia. ¿Cuál es la recomendación a las madres y padres de familia para conmemorar la fecha en casa?

Compartir con nuestras hijas e hijos la historia de nuestro país, hablar de nuestras culturas y de nuestros pueblos étnicos. Es necesario crear en casa espacios de intercambios de ideas, donde se transmitan los valores y principios que nos identifican como guatemaltecos. Recordemos que la base de nuestra sociedad es la familia y si nosotros en casa transmitimos lealtad, responsabilidad y respeto a nuestro país, nuestra sociedad lo va a reflejar.

  • ¿Por qué es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia guatemalteca?

Porque todo lo que vivimos es el resultado de la historia, porque nuestros comportamientos son resultado de nuestra evolución social y cultural. Por eso resaltamos los tres mil años de riqueza cultural.

Es muy valioso que conozcamos de la cultura maya, una de las civilizaciones más importantes, (los mayas son) considerados los griegos de América, por sus aportes en matemática, como la creación y uso del número cero, además de su arquitectura, escultura, astronomía, su amor a la vida y a la tierra… son motivo de asombro.

  • ¿La cultura debería ocupar un sitio fundamentan en las políticas de un país?

La cultura es el motor de desarrollo económico. La cultura nos transforma, fortalece nuestra identidad como personas y como nación, nos hace reconocer, respetar y valorar las diferencias de cada pueblo y nos hace reflexionar sobre su importancia como un factor de desarrollo económico.

Es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, es primordial que las políticas públicas de un país puedan abordar las diferentes necesidades culturales que tiene para que su integración sea completa, solo así las políticas tendrían mejores resultados en su implementación.

  • ¿Es el bicentenario un buen momento para reflexionar y dialogar sobre lo que hemos avanzado a lo largo de estos años?

Es el momento adecuado para detenernos y evaluar lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Es un momento perfecto para reflexionar que somos una sociedad privilegiada por tener bajo nuestra responsabilidad grandes tesoros históricos, pero debemos aceptar que la cultura es motor de desarrollo económico.

Las claves

  • Mensaje. El próximo 14 de septiembre el presidente, Alejandro Giammattei, se dirigirá a los guatemaltecos y será transmitido por canal de Gobierno, páginas web y redes sociales. Todas las actividades de ese día serán virtuales.
  • Mapping. Aguilar comentó que los actos oficiales de conmemoración serán apreciados a través de una transmisión digital que integrará 10 artistas nacionales que participarán en un mapping que será proyectado en la fachada del Palacio Nacional de la Cultura. Además habrá presentaciones artísticas de las instituciones que pertenecen al Ministerio de Cultura.
  • 15 de septiembre. “El Covid-19 nos ha hecho replantearnos las actividades, tendremos un mensaje especial que será transmitido en redes sociales para respetar todas las medidas de bioseguridad”, expuso el ministro.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA