LA NOTA ECONÓMICA

Autoridades del Mineco informan sobre avance de Q400 millones para mipymes

 Jose Carlos Vega

El año pasado, al Ministerio de Economía se le trasladaron 400 millones de quetzales pero hasta el momento no han usado los recursos destinados para las Micro, Pequeñas y Mediana empresa.

Hace más de 12 meses, en medio de la pandemia del covid-19, el Congreso de la República logró aprobar el decreto 12-2020 Fondo para las Micro, Pequeñas y Mediana empresa, al cual se le asignaron Q400 millones.

Sin embargo, hasta ahora no han usado esos fondos para las mipymes. Esto porque no contaban con el vehículo jurídico para iniciar el traslado de los fondos.

Ahora, diputados de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa del Congreso de la República, se reunieron este miércoles con autoridades del Ministerio de Economía para conocer cual es el avance y poder usar esos recursos.

Según la diputada Hellen Ajcip, presidenta de la comisión, ya hay una solución, y es que prácticamente están por terminar todos los procesos legales para que sea por medio del Crédito Hipotecario Nacional.

El ministerio buscó que fuera con un fideicomiso con un techo menor a Q400 millones y por lo tanto estaban gestionando un fondo especial en el CHN y usar a esta entidad como el conducto de los fondos.

En junio de 2020 se autorizó el Reglamento para Operaciones de Crédito de Segundo Piso del Fideicomiso “Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa”, por medio del cual se canalizarán los créditos que beneficiarán a emprendedores y empresarios del sector mencionado.

FUENTE: CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA