LA NOTA CIENTÍFICA

¿Cuál es la principal causa de muerte por Covid-19?

  • Con información de Infobae

Los pulmones de los fallecidos por Covid-19 fueron más afectados, según estudio. (Foto: 65YMás)

Los pulmones de los fallecidos por Covid-19 fueron más afectados, según estudio. (Foto: 65YMás)

La carga viral encontrada en los pulmones de los fallecidos es 10 veces superior a personas que han sobrevivido al Covid-19. 

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, dio a conocer cuales son las principales causas de fallecimiento a causas del Covid-19.

Este informe fue publicado en la revista científica Nature Microbiology, este martes 31 de agosto, de acuerdo con el artículo las personas fallecidas por el virus tenían grandes daños en sus pulmones.

Esto se debe a una carga viral más fuerte que es 10 veces superior a un enfermo sobreviviente a la infección.

“Nuestros resultados sugieren que la incapacidad del organismo para hacer frente a la gran cantidad de virus que infectan los pulmones es en gran medida responsable de las muertes por Covid-19 en la pandemia”, citaron.

Millones de fallecidos 

El Covid-19, hasta el momento, ha dejado un saldo de 4 millones de personas fallecidas en todo el mundo. Aparentemente el 70 por ciento de las personas que son conectadas a respiradores o intubadas no superan la enfermedad. 

Con esta nueva información, se han logrado despejar y aclarar cuál es el papel de otras infecciones, la carga viral y las poblaciones de células inmunitarias en cuanto a la mortalidad del virus. 

Para poder llevar a cabo la investigación se tomaron muestras de los pulmones de 589 hombres y mujeres, quienes necesitaron de ventilación mecánica.

En donde a 142 enfermos se les practicó una broncoscopia y así despejar las vías respiratorias.

Con este examen se analizó la cantidad de virus, para lograr identificar los microbios.

Los resultados del estudio 

Los expertos, lograr detallar que el 50 por ciento de las personas que murieron tenían menos producción de una sustancia química inmunitaria que se dirige al Covid-19, estos datos fueron comparados con pacientes que superaron la enfermedad.

Se trata de unas proteínas personalizadas, que son parte del sistema inmune adaptativo del organismo. Consiste en un subconjunto de células y sustancias químicas que tienen memoria, es decir, que recuerdan a los microbios invasores que recién son encontrados, lo que hace que se prepare para futuras invasiones.

“Estos resultados sugieren que un problema del sistema inmunitario adaptativo le impide combatir eficazmente el coronavirus. Si lográramos identificar el origen de este problema, podríamos hallar un tratamiento eficaz que refuerce las defensas del organismo”, asegura el coautor principal del estudio y profesor de la NYU Langone, Leopoldo Segal.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA