LA NOTA CHAPINA

Con diputados a favor y en contra, PDH presenta anteproyecto de presupuesto para el 2022

Por Jeanelly Vásquez 

Este 31 de agosto la PDH presentó su anteproyecto presupuestario para 2022 ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. Foto: La Hora/José Orozco.

Este martes la Procuraduría de los Derechos Humanos (DH) presentó su anteproyecto presupuestario para el próximo año. Bajo el ideal de “modernizar a la PDH” el titular de la institución Jordán Rodas y el director de planificación José Migoya contemplaron 10 proyectos a materializar en la institución. Sin embargo, algunos miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, discreparon con el monto sugerido.

SEÑALAN FALTA DE RECURSOS PARA ESTE AÑO

Antes de conversar en torno a la propuesta para el 2022, Jordán Rodas expuso una solicitud para ampliar el monto de este año fiscal. Esto, según el procurador, corresponde a que no se tiene el presupuesto necesario para para salarios al recurso humano de la institución. “Ya no tenemos dinero para pagar salarios a partir de octubre. Lo que es salarios de octubre, noviembre, aguinaldo y diciembre”, explicó.

A la vez, informaron que actualmente laboral 698 personas en la PDH, esta cantidad radica en puestos vacantes aún no cubiertos.

En esa línea la solicitud contempla una ampliación de Q20,000,000 para este año. “Eso sin perjuicio de los Q20,000,000 del año pasado que está ya en cortes”, dijo Rodas. “Estamos realmente asfixiados”, declaró.

Además, agregó que el gasto anual de la PDH es de Q115,000,000, distribuido en salarios, servicios básicos, alquileres, entre otros.

Seguidamente, el director de planificación, José Antonio Migoya, indicó que el presupuesto general de ingresos y egresos de la nación ha crecido desde el 2015 al 2020. “Lo que quiere decir es que el Estado ha crecido un 31% en estos 5 años, pero tristemente el caso de la PDH no ha sido así. Si bien es cierto que hemos tenido techo presupuestario en algunos años, los ingresos no se han comportado de esa manera”, expuso.

El ingeniero aseguró que han tenido bajos ingresos en los últimos 3 años, lo cual “ha dejado en casi 0 la posible inversión de la institución”. Este punto, mencionó, es clave para entender la solicitud de ampliación del presupuesto.




PROYECTOS PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA PDH

El magistrado de conciencia Jordán Rodas enfatizó que los diez proyectos de modernización de la PDH no serán para su beneficio, pues el próximo año deberá elegirse un nuevo procurador o procuradora. El monto estimado para el presupuesto del 2022 es de Q207,000,000, de estos 83,180,642 estarán destinados a 10 proyectos de mejora y modernización de la entidad.

El primer proyecto busca otorgar nuevo equipo tecnológico para quienes trabajan en la institución. A este se le dedicarán Q 28,571,921, donde se incluye la compra de 700 computadoras nuevas, más de 800 licencias, más de 80 impresoras y 42 nuevos enlaces de datos, según indicó Migoya. El segundo proyecto contempla la continuidad de implementación del Reglamento de Organización y Funcionamiento. En este señalaron que se crearon nuevas unidades que necesitan de recurso humano (más de 80 plazas). A este último se le destinarán Q10,116,701.

El tercer proyecto consiste en la compra de 46 vehículos de trabajo para las 36 auxiliaturas y 10 a nivel central, con un monto previsto a invertir de Q9,278,000. Este proyecto es importante para el PDH porque “en departamentos como Chiquimula y El Progreso no se tiene vehículos porque no hay plata”; además, para atender la crisis migratoria en El Ceibo, Petén se utilizaron 6 “procumóviles” gestionados por la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR).

El octavo proyecto busca expandir la infraestructura física de la PDH mediante la compra de un inmueble, o bien, Rodas sugirió la modificación de la Ley de Extinción de Dominio para otorgar alguno de los bienes a la PDH. Agregó que la sede central actual de la procuraduría es un edificio poco accesible para las personas con discapacidades, en este proyecto se contempla crear un espacio más incluyente. Para esto se estima una inversión de Q10,000,000.

El resto de proyectos previstos para el 2022 son:

– Incorporación de la PDH al programa Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS-IGSS) bajo un monto de Q4,158,337 en inversión.
– Estandarización de estructura de puestos (Q551,148)
– Plan de Retiro Voluntario (Q11,201,535)
– Estudio de Inversión Pública en Ixcán, Quiché (Q100,000)
– Desarrollo de Capacidades técnicas del RR.HH. (Q203,000)
– Fortalecimiento de la Secretaría de Acceso a la Información Pública (SECAI) por Q 9,000,000

L. DE PALOMO (leal a Zury Ríos): PRESUPUESTO ES “DESCABELLADO”

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Lucrecia de Palomo, basándose en su experiencia en la iniciativa privada calificó al presupuesto planteado por la PDH como “descabellado”. “Es casi imposible un presupuesto como ese, es una piñata del Estado pues”, dijo la diputada al procurador agregando que su labor no es comparable con la del Organismo Judicial (OJ) o el Ministerio Público (MP).

“Yo creo que el pueblo de Guatemala no estaría de acuerdo en un presupuesto tan elevado para una institución que ha dado tan poco” planteó Lucrecia de Palomo.

“Para tranquilidad suya, señora diputada”, dijo el Procurador, “nosotros no tenemos seguro médico para el personal; no tenemos gastos de alimentación; viajes al extranjero, yo voy cuando me invitan con gastos de cooperación internacional. Es importante también diferenciar lo que es el Estado a lo que es la iniciativa privada, son dos fines totalmente distintos”, respondió.

Rodas le dio la razón a la diputada en una premisa: “Gracias diputada, porque tiene razón, nuestro trabajo ante los ojos de la población de Guatemala y la comunidad internacional no se puede comparar con el MP ni OJ. Nosotros tenemos una credibilidad bastante mayor que ambas instituciones”.

En otro punto de la sesión, el presidente de la comisión, Álvaro Arzú Escobar opinó que el ejército de Guatemala es más eficaz en defender a la nación que la PDH. “Yo creo que los soldados cuidan más a la población que los procuradores. Creo que los soldados sí defienden la vida de las personas”, sostuvo.



OTROS DIPUTADOS RESPALDARON A LA PDH

Continuando con lo expuesto por la diputada de Valor, la legisladora de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, reconoció la labor de la PDH en el país además de la importancia de la adquisición de inmuebles propios y fortalecer las unidades de Acceso a la Información Pública. La diputada agregó que los Q83,180,642 propuestos para los proyectos no son una exageración si se les compara con otras iniciativas poco funcionales.

“Estamos hablando de Q83,000,000; cuando hacemos una comparación de cuánto gastan las otras instituciones, miremos: Q78,000,000 que el MCD tiene designado para una insensatez de bicentenario, comprando gorras, calcetines, banderas. Realmente Q83,000,000 para lo que está pidiendo el procurador, creo que va orientado al fortalecimiento, no al despilfarro de recursos”, argumentó Sonia Gutiérrez a la Comisión de DD. HH.

El congresista Edwin Lux respaldó la labor de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Foto: La Hora/José Orozco

Por otro lado, el diputado Edwin Lux invitó a sus compañeros del Congreso a “ver el fortalecimiento de la PDH, independientemente de quien esté ahorita y a quien le toque el otro año” y pidió que la institución incluya entre los planes el proyecto de rescate de testimonios de víctimas.

Andrea Villagrán del bloque BIEN difirió con Palomo y Arzú. En este sentido, señaló que en la pandemia los defensores y auxiliares de la PDH estuvieron presentes en los hospitales y centros de salud para monitorear el comportamiento de la enfermedad. El diputado Walter Félix también apoyó a la PDH para que realice su trabajo en todo el país.

“Y más vergonzoso es que el Congreso le tenga bloqueado Q20,000,000 y que los trabajadores tengan que venir a manifestar para que le den para sus salarios. Es increíble cómo se ha bloqueado el presupuesto de la PDH, violando totalmente la ley”, dijo Félix. Esto lo atribuyó a que la PDH ha cuestionado a funcionarios e instituciones.

Por último, Samuel Pérez recordó a los diputados: “Lo que les preocupa no es la eficiencia o los montos o le estaríamos entrando muy fuerte a la fiscalización del CIV. El año pasado, no se les olvide, ustedes en la madrugada, sin haber leído el presupuesto aprobaron uno muy opaco que llevaba grandes bolsones de corrupción y eso sí es problemático”, enfatizó.

Jordán Rodas acude al Congreso y se le cuestiona por un “like” en redes sociales

  • Por Verónica Gamboa

31 de agosto de 2021, 13:34El Procurador de Derechos Humanos asistió al Congreso de la República para presentar el Anteproyecto de Presupuesto para el próximo año. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Procurador de Derechos Humanos asistió al Congreso de la República para presentar el Anteproyecto de Presupuesto para el próximo año. (Foto: Wilder López/Soy502)

El PDH indicó que espera que no se focalicen en aspectos personales debido a que él entregará el cargo el próximo año. 

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, se reunió con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República para discutir el Anteproyecto de Presupuesto para la institución que él dirige, para el próximo año. 

La PDH solicitó un presupuesto para el 2022 con un techo de 207 millones de quetzales y contempla la creación de 10 proyectos que representan un total de 83.1 millones de quetzales. Entre ellos, Modernización y Mantenimiento Tecnológico; Fortalecimiento de la Cobertura Institucional y Plan de Retiro Voluntario; entre otros. 

FUENTE: SOY 502 Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA