LA NOTA CHAPINA

Personal de Salud tiene dificultad para trasladar vacunas a Ixcán

Por: Redacción/elPeriódico

foto-articulo-Salud

Personal de campo del Centro de Salud de Ixcán, Quiché, sigue usando un “cable vuelo” improvisado para cruzar el río Xalbal y poder llevar vacunas a las comunidades. En horas de la noche, los trabajadores trasladan las dosis del fármaco en pequeñas hieleras para mantenerlas a la temperatura necesaria.

Los pobladores de Valle de Candelaria III y Vista Hermosa La Paz recibirán la primera y segunda dosis del fármaco. Según el Ministerio de Salud (MSPAS), en Ixcán se ha vacunado a 16 mil 332 personas con primeras dosis y 5 mil 784 cuentan con el esquema completo. Este municipio de Quiché cuenta con una población de 56 mil 986 habitantes. 

La cartera de Salud informó que recibirá hoy un lote de 100 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V fabricada por Rusia. El arribo de los inmunizantes está programado para las 10:00 horas.

Con este suministro, el MSPAS seguirá completando esquemas de vacunación. Anteriormente, la cartera recibió 60 mil segundas dosis de esa marca y casi 10 mil de ellas aún están disponibles.

En total, la institución ha administrado 4.3 millones de vacunas contra el COVID-19. Datos de esa entidad indican que 3.2 millones de ciudadanos poseen al menos una dosis contra esa enfermedad y 1.1 millones de habitantes ya completaron el esquema de inmunización.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA