LA NOTA CHAPINA

Los tres escenarios que proponen médicos a diputados para mitigar la pandemia incluyen cierres y toques de queda…

…¿Los aprobará CACIF?…¿Los autorizará su operador político, Antonio Malouff?

Médicos recomiendan endurecer las medidas para contener el avance de la pandemia que ya deja 11 mil 886 decesos en Guatemala.

Por César Pérez Marroquín Y Henry Montenegro

 Miles de guatemaltecos esperan para tener el esquema completo de vacunación. (Foto Prensa Libre: Byron García)Miles de guatemaltecos esperan para tener el esquema completo de vacunación. (Foto Prensa Libre: Byron García)

El coronavirus y sus variantes no se detienen y ponen a Guatemala al borde de una crisis sin precedentes, con hospitales colapsados y las cifras de contagios y muertes en aumento, de acuerdo con proyecciones de un grupo de médicos que este lunes 30 de agosto se reunió con diputados en busca de una salida a la emergencia.

“De forma urgente, drástica e impostergable deben implementarse medidas de mitigación total o parcial con la finalidad de aplanar la curva y controlar el impacto en el número de contagios y estar en la capacidad de afrontar, sanitaria y financieramente, la crisis provocada por el actual brote de la pandemia por Covid-19”, dicen las conclusiones a las que llegó un grupo de médicos que este lunes 30 de agosto se reunión con integrantes de la Comisión de Salud del Congreso.

En la reunión participaron el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, el Subgerente del IGSS y los epidemiólogos Jorge Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala; Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt; y Erwin Calgua, epidemiólogo de la Universidad de San Carlos, según confirmó en su cuenta de Twitter la diputada Evelyn Morataya, quien se refirió al encuentro como “convocatoria extraordinaria y urgente buscando soluciones ante la crisis sanitaria”.

El documento que presentaron los médicos tiene el encabezado “Propuesta de medidas urgentes de mitigación para controlar la pandemia por covid-19 en la República de Guatemala”, y en este se plantean tres escenarios proyectados por el Ministerio de Salud y el Seguro Social de casos y fallecidos de septiembre a noviembre de 2021.TAMBIÉN LEA

Aunque algunos países ya utilizan el esquema mixto de vacunas, no hay evidencia de su efectividad, dice Salud. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

El escenario número 1 establece la implementación de medidas rigurosas como la restricción total de movilidad, mientras que el dos refiere que se implemente medidas de mitigación intermedias como toques de queda parciales, y el tercero determina que las coas sigan como están y que en término de 12 a 15 semanas se duplique el número de contagios.

Proyecciones a detalle

  • Escenario 1 (cierres totales)
  • Proporción de contagios: Bajo
  • Cantidad de pacientes infectados acumulados: 121,998
  • Pacientes que requieren hospitalización: 4,195
  • Pacientes que requieran hospitalización en cuidados intensivos:  1,094
  • Fallecidos: 3,721

Escenario 2 (toques de queda parciales)

  • Proporción de contagios: Medio
  • Cantidad de pacientes infectados acumulados: 264,638
  • Pacientes que requieren hospitalización: 8,112
  • Pacientes que requieran hospitalización en cuidados intensivos:  1,879
  • Fallecidos: 8,071

Escenario 3 (sin modificaciones a las medidas actuales)

  • Proporción de contagios: Alto
  • Cantidad de pacientes infectados acumulados: 443,447
  • Pacientes que requieren hospitalización: 12,242
  • Pacientes que requieran hospitalización en cuidados intensivos:  2,652
  • Fallecidos: 13,525

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, señaló que luego de conocer esas proyecciones se volverán a reunir el martes  a las 10 de la mañana para continuar discutiendo el tema.

Intervenciones específicas

  • Implementar las medidas de restricción que eviten la aglomeración de personas y la multiplicación de contagios por un período no menor de cuatro semanas (que puede ser ampliado a un máximo de 60 días): se prohíben todas las actividades deportivas y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración (bodas, fiestas, discotecas, antros, conciertos, etc).
  • Implementar un toque de queda a partir de las 19:00 horas de un día a las 04:00 horas del día siguiente (considerar horarios diferentes para el fin de semana), permitiendo la circulación únicamente del personal de Salud y de servicios esenciales.
  • Las actividades de los gimnasios y de las escuelas de arte escénico (teatro, danza, música, etc.) utilizar modalidades 100 % virtuales como método para impartir sus clases.
  • Las Iglesias, de todas las religiones: celebrar servicios religiosos utilizando plataformas virtuales o a través de medios de comunicación masiva no presenciales.
  • Escuelas, colegios, universidades y academias continuar actividades educativas en modalidades 100 % virtuales.
  • Continuar con la restricción de velatorios y entierros. Cumplir el tiempo máximo entre el fallecimiento de la persona y su entierro de 6 horas
  • Restaurantes: implementar estrategias de entrega a domicilio de los alimentos por un tiempo no menor de 4 semanas.
  • Los centros comerciales, mercados y supermercados: implementar los protocolos que apliquen el objetivo de alcanzar el aforo máximo permitido, y cumplir con las medidas de prevención de la transmisión del virus SARS-CoV-2, Incluyendo la restricción de una sola persona para realizar las compras.
  • Implementar puestos de diagnóstico, en áreas estratégicas, en donde se realicen los distintos tipos de pruebas de laboratorio accesibles a la población en forma rápida, gratuita, segura y sin restricción de cantidad máxima diaria, a efecto de determinar de forma pronta y eficaz la infección por el virus SARS-CoV-2.
  • Es imperante realizar inmediatamente todas las gestiones encaminadas a fortalecer la infraestructura básica de los centros de atención médica, en cuanto al número de camas hospitalarias, equipo adecuado y compra específica de medicamentos necesarios para el tratamiento de las personas con COVID-19, así como equipo de protección personal adecuado y suficiente para evitar el contagio del personal que atiende pacientes con COVID-19.
  • Fortalecer el sistema de Salud, con el personal necesario, principalmente médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y personal de servicios, a fin de compensar las necesidades urgentes, dando cobertura al aumento de camas hospitalarias e incrementar la capacidad de atención.
  • Continuar, reforzar y mejorar, de forma inmediata, el Plan de Vacunación Masivo contra COVID-19, abarcando todos los rangos de edad y todos los sectores de la población del país, garantizando la disponibilidad de las vacunas autorizadas para su uso de emergencia, debiendo realizar las coordinaciones interinstitucionales necesarias para cumplir con dicho objetivo.
  • Lanzar e intensificar campañas educativas e informativas dirigidas a toda la población, con mensajes diferenciados, creativos y adecuados a cada segmento poblacional (hombres y mujeres jóvenes del área urbana y rural, adultos, personas de la tercera edad, padres de familia, empresarios de diversas ramas, hoteleros, diferentes tipos de comercios, personas de los mercados etc.) con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y la vacunación.
  • Implementar acciones necesarias para evaluar el impacto de las campañas educativas e informativas.
  • Es imperante e impostergable realizar todas las gestiones necesarias, contando con mesa técnica de expertos de honorabilidad conocida, para mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud que se encuentra en atención directa de los pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2. Tales como y sin excluir otras como: sobrecarga de trabajo, horarios de trabajo evitando jornadas excesivamente prolongados, contar con equipo de protección personal y ajustar salarios proporcionales al riesgo de exposición.

Cifras

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el Guatemala acumula 11 mil 886 decesos a causa de la enfermedad y 465 mil 799 casos positivos de covid-19, incluidos 791 detectados en las últimas 24 horas.

La cartera sanitaria señaló además que 403 mil 038 personas se han recuperado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, pero se mantienen activos 50 mil 871 casos en todo el territorio guatemalteco.about:blank

Del total de 11 mil 886 fallecidos, un 67 % corresponde a hombres y un 33 % a mujeres.

La incidencia acumulada en Guatemala es de 2.763 casos positivos por cada 100 mil habitantes, la tasa de mortalidad es de 67.3 decesos por cada 100 mil personas y la tasa de letalidad asciende al 2.5 %.

En las últimas 24 horas, Guatemala contabilizó 2 mil 762 pruebas para detectar la enfermedad, tanto en el ámbito público como en el privado, y suma 2 millones 180 mil 955 tamizajes durante toda la pandemia.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA