LA NOTA CHAPINA

La advertencia de un médico sobre vacunarse con síntomas de Covid-19

  • Por Verónica Gamboa

Médico del IGSS advierte que en caso de tener síntomas como malestar generalizado o dolor de articulaciones es mejor realizarse un hisopado y no vacunarse. (Foto: @Noticias IGSS)

Médico del IGSS advierte que en caso de tener síntomas como malestar generalizado o dolor de articulaciones es mejor realizarse un hisopado y no vacunarse. (Foto: @Noticias IGSS)

Esto como medida de prevención para evitar vacunarse si teme estar contagiado o sufrir de malestares generales tras la administración del fármaco.

El médico Otto Miranda del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) advirtió a las personas que se están inmunizando contra el covid-19, que en caso de tener síntomas es mejor realizarse un hisopado y no vacunarse.

“Malestar general, fiebre, dolor de músculos o articulaciones, diarrea, etc. no se vacune hoy. Si usted ha tenido factores de riesgo como ir a fiestas, ir a reuniones o estar comiendo con otras personas, en vez de vacunarse, hisopese”, aseguró Miranda.

Esto debido a que vacunarse en esas condiciones, aunque no esté contagiado de coronavirus podría causar malestar general, fiebre y otras afecciones. 

“Qué hacemos si salimos negativos después de habernos hecho nuestra PCR. Entonces esperamos a que se nos quiten los síntomas para poder venirnos a vacunar. Pero con síntomas activos no es adecuado colocarse la vacuna. Porque usted no va a saber a qué hecharle la culpa y se va a sentir muy mal”, reiteró Miranda.

Estas recomendaciones fueron vertidas en el centro de vacunación peatonal del (IGSS) ubicado en el edificio S12, en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Vacunas disponibles

En dicho puesto de vacunación para afiliados al Seguro Social se están administrando: primera dosis de Sputnik, segunda de Moderna y de AstraZeneca.

Para acudir a inmunizarse, los interesados deben estar registrados previamente en vacuna.gob.gt y pertenecer a la fase correspondiente. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA