LA NOTA ECONÓMICA

Finanzas presentará proyecto de presupuesto por Q103.9 millardos

Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

La Junta Monetaria tiene pendiente recibir la solicitud para emitir opinión con respecto al nivel de deuda que se colocará.

foto-articulo-Finanzas

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que el techo del Presupuesto para 2022 estaría alcanzando Q103.9 millardos, que se financiará con ingresos tributarios más un aproximado de Q16.9 millardos de deuda y préstamos. 

El presupuesto será mayor que el que este año se espera ejecutar de Q94.3 millardos, por debajo del monto vigente de Q107.5 millardos. 

Según González Ricci, el presupuesto de 2022 se financiará principalmente con la recaudación adicional que está proyectando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). que en total alcanzaría Q74 millardos. 

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) debe entregar el 2 de septiembre el proyecto de presupuesto al Legislativo para su aprobación. En 2020 el Congreso dejó sin efecto el acuerdo para establecer un nuevo presupuesto para 2021, de esa cuenta el Ejecutivo mantiene vigente el techo asignado más las ampliaciones de los programas de emergencia que se autorizaron por la crisis sanitaria de la pandemia. 

Deuda bonificada 

Sergio Recinos, presidente de la Junta Monetaria (JM), señaló que aún no se tiene la solicitud del Minfin para conocer y dar opinión con respecto a la deuda bonificada que se incluirá en el Proyecto de Presupuesto. 

Para solicitar la opinión de la JM la legislación permite que se realice después de entregado el Proyecto al Congreso, informó Recinos. La opinión de la autoridad monetaria considera el impacto en los indicadores como la balanza de pagos, la inflación y el medio circulante. 

El financiamiento del Presupuesto 2022 con recursos tributarios y no tributarios sería de alrededor de Q79 millardos, por lo que se necesita contratar más deuda para cubrir el techo de casi Q104 millardos que están anticipando, explicó Erick Coyoy. 

Agregó que se estaría llegando a un déficit fiscal entre 2.8 y 2.9 por ciento, que sigue siendo alto debido a que no hay una mejora en la carga tributaria que se mantiene en 10.6 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de los préstamos que se incluyen, el Ministro señaló que son algunos de los que están en ejecución. 

Q315.4 millones

se suman a la proyección de ingresos por regalías e hidrocarburos compartibles, y el impuesto de salida del país

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA