LA NOTA CHAPINA

Bicentenario sin celebración, pero con contratos adjudicados

Por: Rony Ríos/elPeriodico 

Hasta ayer se había erogado Q66.2 millones en proyectos de remozamiento, instalaciones deportivas, souvenirs y artículos conmemorativos.

foto-articulo-Ejecutivo

“Desfiles, reuniones sociales, conciertos,  actividades religiosas, cenas y todo lo planificado se cancela”, dijo ayer el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, durante una conferencia  en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que aseguró que el presupuesto que se tenía previsto utilizar para la celebración será redirigido a apoyar programas para los artistas nacionales. 

Pero los proyectos de construcción, remozamiento y compra de artículos conmemorativos continúan vigentes.

El Ministro indicó que tenían un presupuesto de Q68 millones para la celebración de los actos que ya no se llevarán a cabo. 

Además, Aguilar explicó que la izada de la bandera y la lectura del Acta de Independencia sí se celebraría con un aforo reducido, pero que la festividad del Te Deum no se efectuará. 

El presidente Alejandro Giammattei emitirá un discurso que será televisado y transmitido en las redes sociales oficiales.

Dentro de los gastos reportados por las instituciones se han adjudicado proyectos relacionados al Bicentenario de la Independencia por Q66 millones 259 mil 525.

El Ministerio de Cultura y Deportes otorgó la construcción de las instalaciones deportivas del Parque Bicentenario en la colonia Bellos Horizontes, zona 21, a Construcciones Efraín E. Boburg C., Sociedad Anónima por Q29 millones 998 mil 789.15.

Esta empresa fue la segunda oferta más cara, superando en casi Q3 millones al oferente más barato. 

Las instalaciones deportivas deberán contar con vestidores, una galería para exposiciones artísticas, campo para jugar pelota maya, cocineta, teatro al aire libre, juegos infantiles y áreas de deportes. 

El Ministro anunció que este parque estaría finalizado en 2022 y que en ese año tienen previsto adjudicar la construcción de cinco parques más.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) erogó Q34 millones para construir una escuela en la carretera que conduce al Puerto de San José, Escuintla. 

El inmueble para los alumnos de primaria y preprimaria contará con aulas, baños, área deportiva, cocina y garita.

“Souvenirs” y artículos conmemorativos

Además, de la construcción del parque, el MCD adjudicó contratos por Q803 mil 985.25 para comprar alcohol en gel, banderas de escritorio, el alquiler de baños para la celebración, bolsas típicas, brazaletes promocionales, camisas, gorras, impresión de libros, llaveros, maquillaje, montaje de tarimas, pachones, pines, redes para porterías, servicio de protocolo y la adquisición de stickers.

El Ministerio de la Defensa (Mindef) también compró un asta por Q88 mil 267.57.

Asimismo, el Mindef contrató por Q36 mil 735 a Discorsa para fundir de concreto la Plaza Conmemorativa al “Bicentenario de la Independencia Patria 1821-2021”.

Las municipalidades de Guatemala y Palencia, erogaron Q771 mil 97.60 para el diseño y construcción del Monumento Bicentenario, impresión de fascículos y la elaboración de una estructura metálica que utilizarán en los actos de ese día.

Entidades deportivas

La Federación Nacional de Baloncesto también adjudicó contratos por Q172 mil 992.50 para garantizar el hospedaje de los equipos femeninos y masculinos que participarían en un
partido conmemorativo. El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) mandó a fabricar pines alusivos por Q89 mil 940.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA