LA NOTA CHAPINA

Benedicto Lucas García y Manuel Callejas enfrentarán juicio por genocidio

  • Por Evelyn De León

Manuel Benedicto Lucas García enfrentará un segundo juicio. (Foto: archivo) 

Manuel Benedicto Lucas García enfrentará un segundo juicio. (Foto: archivo) 

De acuerdo con la investigación Manuel Benedicto Lucas García ordenó destruir cierto grupo de comunidades ixiles, mientras que Manuel Callejas y Callejas era jefe de inteligencia del ejército. 

Los militares retirados, Manuel Benedicto Lucas García y Manuel Antonio Callejas y Callejas enfrentarán juicio acusados de cometer genocidio contra comunidades ixiles. 

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, resolvió que los dos militares jubilados deben enfrentar juicio por tres delitos: genocidio, desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad. 

El Tribunal de Mayor Riesgo “A” fue asignado para realizar el juicio en una fecha que debe determinarse. 

El juez Gálvez indicó “existe la probabilidad y lo ideal es que un tribunal de sentencia establezca la inocencia o culpabilidad”. 

Manuel Benedicto Lucas García, es hermano del expresidente Fernando Romeo Lucas García, que gobernó el país entre 1978 y 1982. 

“Dentro del grupo ixil escogían a una persona y bajo amenaza de muerte él tenía que señalar qué persona estaba con la guerrilla”, mencionó el juez Gálvez al exponer su fallo. 

Manuel Benedicto Lucas García fue general de ejército y jefe del Estado Mayor del Ejército y de acuerdo con la investigación del Ministerio Público habría ordenado destruir cierto grupo de comunidades ixiles en 1981. 

Manuel Callejas y Callejas era jefe de Inteligencia del ejército. 

De acuerdo con las pesquisas que tienen como pruebas documentos desclasificados y el informe “Guatemala Memoria del Silencio”, se pretendía dar muerte a las personas que colaboraran con el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), una de las organizaciones guerrilleras del país. 

Tanto Lucas como Callejas están condenados en el caso Molina Theissen

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA