LA NOTA CHAPINA

Alianzas por Reformas al G13: Consideramos que no se puede respaldar a instituciones que encubren la corrupción

Enma Reyes

La organización Alianza por Reforma envió una carta a la presidencia del G13 para manifestarles su preocupación por la gestión Consuelo Porras al frente del Ministerio Público (MP).

En la misiva, ese grupo manifestó que “no se puede respaldar a instituciones que encubren la corrupción”.

Las organizaciones que integran la referida instancia detallaron que la fiscal general despidió de manera ilegal y arbitraria al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Agregaron que el propósito de esa y otras acciones de la funcionaria es impedir que se realicen investigaciones contra el presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios del actual gobierno.

Las últimas revelaciones han demostrado que la fiscal general y su equipo más cercano han obstruido investigaciones y han filtrado información de casos de corrupción para negociar impunidad”, cita la misiva.

Las agrupaciones expusieron que es muy grave que la fiscal general esté utilizando el MP para encubrir a funcionarios y empresarios señalados de corrupción y otros delitos graves.

Apoyo de los EE. UU.

En la carta, enfatizan en que les parece correcta la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender la cooperación el MP mientras la actual Fiscal General esté al frente de esa institución, porque no se puede respaldar instituciones que encubran la corrupción.

En la carta les solicitan a todos los miembros del G13 a que suspendan la cooperación con el ente investigador hasta que Consuelo Porras renuncie o deje el cargo, porque “con sus acciones está minando el Estado de Derecho”.

Nos parece que este sería un mensaje importante de la comunidad internacional para confirmar que no tolerarán la corrupción ni la destrucción del Estado de Derecho en Guatemala. Es importante seguir respaldando los esfuerzos de lucha contra la corrupción y la impunidad en el país y trabajar únicamente con funcionarios probos y comprometidos con la justicia, la transparencia y los valores democráticos”, remarcó la Alianza.

Los integrantes de G13 son: Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Banco Interamericano de Desarrollo (BID, Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), El Sistema de las Naciones Unidas (SNU), La Delegación de la Unión Europea (UE), y La Organización de Estados Americanos (OEA).

FUENTE: CRÓNICA

Categorías:LA NOTA CHAPINA