LA NOTA CHAPINA

Vamos intentó separar a Juan Francisco Sandoval de una investigación

  • Por Evelyn De León

Alejandro Giammattei estuvo privado de libertad 10 meses y una sentencia de la Corte de Constitucionalidad confirmó el cierre del proceso penal en su contra. (Foto: archivo/Soy502) 

Alejandro Giammattei estuvo privado de libertad 10 meses y una sentencia de la Corte de Constitucionalidad confirmó el cierre del proceso penal en su contra. (Foto: archivo/Soy502) 

El secretario general del partido político Vamos, Carlos Alberto Estrada Morales, aseguró en una nota enviada a la fiscal general que existe una “enemistad declarada” por parte de Juan Francisco Sandoval con el presidente Alejandro Giammattei. 

Un mes antes que la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, destituyera a Sandoval como fiscal y jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el secretario general y representante legal del partido Vamos, Carlos Alberto Estrada Morales, presentó al despacho una solicitud para que Sandoval fuera apartado de una investigación. 

De acuerdo con la nota fechada 15 de junio de 2021, Estrada Morales con auxilio de su abogado Jorge Luis Mekler Flores presentó el memorial. 

“Solicita el apartamiento del fiscal Juan Francisco Sandoval con la finalidad que sea separado para seguir conociendo y dirigiendo la investigación penal que se lleva a cabo en la que se investiga al partido Vamos”, se lee en uno de los párrafos. Carlos Estrada fue candidato a diputado del partido Vamos por Izabal. Carlos Estrada fue candidato a diputado del partido Vamos por Izabal.

Continúa diciendo que existe falta de objetividad. “Por la enemistad declarada por parte del fiscal, se duda de la imparcialidad con la que han dirigido y manejado el expediente”, se menciona en la solicitud.

El expediente al que se hace alusión, según la carta de Estrada Morales, se identifica con el registro interno del MP 001-2016-2. 

Según consta en el archivo del MP, Sandoval aún pudo responder a esa petición. “La organización política no tiene la calidad de sujeto procesal”, por lo que es ajeno a la investigación y no tiene legitimación para hacer la solicitud, expuso. 

Juan Francisco Sandoval habló recientemente de ese solicitud. Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hizo saber la situación. 

Aquí puedes verlo: 

Quiénes son los solicitantes

Carlos Alberto Estrada Morales aparece en los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como financista del partido Vamos, en el proceso electoral pasado. 

Suele identificarse nada más como Carlos Estrada. Fue candidato a diputado por Izabal. Nació en Puerto Barrios y era secretario departamental. 

Cuando Vamos ganó las Elecciones Generales en 2019, compartió el cargo de secretario general con Giorgio Bruni. Bruni firmaba como secretario general nacional y Estrada como suplente. 

En los últimos informes de financiamiento del partido, se presenta como representante legal y secretario general de Vamos. 

El abogado contratado por Estrada para presentar el apartamiento, Jorge Luis Mekler Flores, es asesor legal del Congreso de la República, también tiene contrato en el Crédito Hipotecario Nacional y en la Superintendencia de Bancos. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA