LA NOTA CHAPINA

Un grupo de guatemaltecos protesta en la Plaza; otros acuden a vacunarse

Por Hedy Quino Tzoc

Un grupo de personas acudió a la Plaza de la Constitución a manifestar en contra del Gobierno. Entre sus demandas está la renuncia del presidente Giammattei. Foto: La Hora/José Orozco.

Este sábado, las manifestaciones en contra del presidente Alejandro Giammattei continuaron en la Plaza de la Constitución, ya que pese a la lluvia registrada esta tarde, un pequeño grupo acudió a expresar su descontento con la administración del mandatario. Al mismo tiempo, varios guatemaltecos llegaron al centro de vacunación instalado en ese lugar.

Las protestas se han concentrado en el Parque Central desde julio, para pedir la renuncia del mandatario por el mal manejo de la pandemia, según han expresado los manifestantes.

Asimismo, han pedido la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, por destituir al ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; además ha sido señalada de no estar en contra de la corrupción.

En esta ocasión, el grupo de personas invitó a otros guatemaltecos a unirse a las muestras de rechazo a las autoridades, además, concentraron sus mensajes en criticar el manejo que ha hecho el Presidente de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Otro punto que objetaron durante sus pronunciamientos son las promesas que ha incumplido el mandatario, como la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) o la salida de Guatemala del Parlamento Centroamericano.



A finales de julio el gobierno instaló un centro de vacunación en el Parque Central, en el que atienden a las personas de forma peatonal y vehicular. También hay un puesto para pruebas Covid-19.

En medio de las consignas, varios guatemaltecos acudieron al lugar en sus vehículos para ser vacunados, lo cual es coordinado en el lugar principalmente por la SAAS.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está vacunando a las personas de 25 años en adelante.

Mientras que el Tablero de Situación del Covid-19 en Guatemala registra al 27 de agosto 3,232,000 de primeras dosis aplicadas de las cuales 1,100,914 han sido para completar esquemas de inmunización.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA