LA NOTA CHAPINA

Se desconocen más compras de vacunas; Salud espera recibir 100 mil Sputnik la otra semana

Por Lourdes Arana 

Imagen ilustrativa. Se tiene previsto que en los próximos días ingrese un nuevo lote de vacunas Sputnik correspondiente a segundas dosis. Foto: La Hora/MSPAS

Esta semana llegó al país un lote de 400 mil vacunas Sputnik V, las cuales corresponden a primeras dosis y se prevé que esta semana arribe un cargamento de 100 mil segundas dosis, mientras el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no ha reportado nuevas adquisiciones de inmunizadores con otras farmacéuticas.

El 15 de julio pasado, la cartera de Salud recibió un lote de 310 mil vacunas rusas de las cuales únicamente 60 mil correspondían a la segunda dosis.

Desde que se recibió el primer lote de Sputnik V, el 5 de mayo, se han contabilizado 1,360,000 vacunas provenientes de Rusia, sin embargo, la institución no ha dado a conocer cuándo ingresarán las dosis restantes para completar las 8 millones ya pagadas, es decir, no se ha divulgado ningún cronograma.

Salud indicó recientemente que se espera que la próxima semana, probablemente el 2 de septiembre, arribe un lote de 100 mil vacunas del segundo componente.




SIN CONCRETAR NUEVAS COMPRAS

Por otro lado, el Gobierno tampoco ha dado a conocer que se haya concretado la compra de más vacunas con otras casas farmacéuticas, como lo anunció el presidente Alejandro Giammattei en conferencia de prensa el pasado 27 de julio.

En esa ocasión, el mandatario aseguró que el contrato con Rusia había sido modificado y que solo se comprarían 8 millones de dosis, ya pagadas por un monto total de Q614,504,040.

Giammattei agregó que el dinero restante se utilizaría para adquirir inmunizadores con las farmacéuticas estadounidenses Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer.

Aunque el mandatario ha asegurado que con Pfizer no podrán concretar alguna compra porque cumplir con sus requisitos se comprometería la soberanía, en varias ocasiones la ministra de Salud, Amelia Flores, ha dicho que se encuentran avanzando en las negociaciones con ambas compañías, pero tampoco se ha anunciado un acuerdo concreto.

Mientras que el 16 de agosto, Giammattei afirmó que: “Ya estamos comprando más vacunas. Ya se firmó con AstraZeneca hoy en la mañana 4 millones de dosis de las cuales vendrán dos al IGSS, que le permitirán cubrir a un millón de afiliados sin importar la edad”. Esta compra tampoco ha sido oficializada por el Ministerio de Salud.

Foto Ilustrativa. En el centro de vacunación de Gerona se está colocando la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Foto: Salud

MÁS DE CINCO MILLONES DE DOSIS HAN SIDO DONADAS

Hasta ahora, Guatemala ha recibido un total de 7,655,270 dosis de vacunas contra el coronavirus, las cuales incluyen compras directas, mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax por sus siglas en inglés) y donaciones.

En donaciones, el país acumula un total de 5,206,600 de vacunas recibidas de los gobiernos de Estados Unidos, México, España, India e Israel.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA