LA NOTA CHAPINA

Ven independencia de jueces bajo amenaza por reformas a la Carrera Judicial

Por Lourdes Arana 

Carlos Ruano, Rolando Barrera, Carmen Aida Ibarra y Oswaldo Samayoa se refirieron al tema. Foto: La Hora/Radio Punto

Después de que el 12 de agosto el Congreso de la República incluyera nuevamente en su agenda la iniciativa de ley 5577, Reformas a la Ley de la Carrera Judicial, varios sectores se han pronunciado respecto a los retrocesos que significaría su aprobación para la independencia de jueces y el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

Varios expertos abordaron este tema en el Webinar “Iniciativa 5577, Reformas a la Ley de la Carrera Judicial: en peligro de retroceso”, en el cual explicaron de qué manera afectaría la normativa la función de los jueces o de las decisiones que deben tomar, tomando en cuenta que buscan devolverle a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su incidencia en este tema.

AGJI: ES UN GRAVE RETROCESO

Para el presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), Carlos Ruano, la iniciativa de ley significaría un grave retroceso para la independencia de los jueces, tomando en cuenta los pocos avances alcanzados con la Ley de Carrera Judicial que actualmente rige.


Con esta reforma lo que se busca es retroceder, puntualizó.

“Algo muy grave es la afectación a la independencia que se puede dar desde lo interno del poder judicial, es muy perniciosa, muy perjudicial para la labor de los jueces”, señaló Ruano.

SAMAYOA: OTRA VEZ SE REALIZARÍAN CAMBIOS ARBITRARIOS EN LAS JUDICATURAS

Según Rolando Barrera, presidente del CCJ, no es directamente el Consejo el que se ve afectado con la reforma, sino el juez en su independencia, estabilidad y promoción.

Barrera agregó que lo que se pretende con la reforma es promover una injerencia política “porque sabemos que la CSJ es un ente político”.


IBARRA: LA PROPUESTA SALE DE LAS MISMAS ENTRAÑAS DE LA CSJ

Mientras que la directora ejecutiva de Movimiento Pro-Justicia Carmen Aida Ibarra, señaló que la propuesta de reformas a la Ley de la Carrera Judicial, “sale de las mismas entrañas de la CSJ, solo así se entiende que de la nada un grupo de diputados básicamente del partido TODOS, que sabemos han sido fuertes aliados de la CSJ actual hayan resultado ser en su mayoría los ponentes de esta iniciativa de ley”

SAMAYOA: SE BUSCA LESIONAR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

El analista del Centro de Estudios de Guatemala, Oswaldo Samayoa agregó que, con las reformas a la Ley de la Carrera Judicial presentadas en 2019, pero agendadas ahora, se busca lesionar la independencia de los jueces.

“No solo desde el ámbito del juez que es seleccionado, sino también en un proceso que es más grave, todos los que estamos en el ámbito del derecho sabemos que todas las sentencias pueden ser llevadas a una apelación en el proceso, pero no requieren las sentencias ser revisadas por otro juez para que este revisionismo de sentencias favorezca o cambie el sentido de los fallos por intereses que no son los que vengan con el correcto procedimiento o que vengan con alguna circunstancia sustantiva de aplicación del derecho”, aseguró Samayoa.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA