LA NOTA CHAPINA

Solo seis de 32 extraditables han sido entregados a EE. UU. en 2021

La cartera del Interior y el Ministerio Público han resaltado estas detenciones, debido a que años anteriores no han sobrepasado las 15 capturas.

Por Katerin Chumil

Luis Erasmo Martínez Díaz, fue detenido y extraditado. (Foto Prensa Libre)Luis Erasmo Martínez Díaz, fue detenido y extraditado. (Foto Prensa Libre)

Durante el 2021 van 32 personas detenidas con fines de extradición por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, de estas solo seis han sido entregadas a las autoridades para que enfrenten las acusaciones correspondientes, el resto aguarda agotar los plazos y recursos antes de ser entregados a ese país.PUBLICIDAD

En el año se han realizado 17 extradiciones, de acuerdo con el reporte del Sistema Penitenciario. Uno fue a México y el resto a Estados Unidos, sin embargo, más de la mitad corresponde a procesos que comenzaron en años anteriores, lo que denota cómo la agilidad con que se ejecutan las detenciones no necesariamente significa que será igual el proceso de extradición.

Entre los detenidos este año por delitos relacionados al narcotráfico en Estados Unidos resaltan personas como Luis Gonzalo Gutiérrez, conocido como el licenciado, quien tiene señalamientos de ser “inversionista de cocaína”; también fue detenido el hermano del exalcalde de Ayutla, San Marcos, José Juan Súñiga Rodríguez, Marta Julia Lorenzana Cordón, y Kevin Yordano Ortiz López, sobrino del narcotraficante Juan Ortiz, chamalé.

Hasta ahora y a pesar de los perfiles de estas personas, ninguno ha sido todavía entregado a la justicia estadounidense y guardan prisión preventiva bajo la responsabilidad del Sistema Penitenciario.

Proceso

Denis Cuesy, abogado que se dedica a conocer expedientes de extradiciones, explicó que estos procesos se derivan de convenios internacionales en donde Guatemala se compromete a entregar a las personas requeridas a los gobiernos que piden que enfrenten la justicia en ese país, y Estados Unidos es quien reclama de forma regular a guatemaltecos por delitos contra la vida, narcotráfico, lavado de dinero y en algunas ocasiones por delitos patrimoniales.

Cada caso es distinto y varían en tiempo para ser entregados al país que los requiere, agrega Cuesy, porque no adjuntan de forma rápida los fundamentos de los señalamientos.

“Existen procesos antiguos en donde no están incorporadas esas pruebas, entonces, en muchas ocasiones los extraditables sabiendo que tienen una inocencia que se debe respetar les gusta tener el conocimiento de los hechos por los cuales deben enfrentar un proceso legal en Estados Unidos, por lo que ese interín el proceso se demora un poco más”, explicó.

Cada país tiene diferente tiempo para enviar al Ministerio Público las pruebas necesarias para fortalecer el requerimiento.

Juan Luis Pantaleón, jefe de la Oficina de Información y Prensa de la Fiscalía, explicó que los países solicitantes envían los requerimientos de extradición a sus embajadas que a su vez las canalizan a través de la Cancillería, que en un plazo de dos días debe enviar los expedientes al ente investigador.

“Cuando llega al MP, la Unidad de Asuntos Internacionales revisa que todo esté bien. Se tienen hasta tres días para presentar una solicitud formal de extradición ante la Corte Suprema de Justicia, quien envía a los Tribunales Quinto y Tercero para que resuelvan de forma inmediata. Si es una detención provisional debe ser de manera inmediata o hasta dos días se puede solicitar  en turno por la urgencia”, indicó Pantaleón.

Cada país tiene un tratado y un plazo distinto para formalizar una extradición, por ejemplo, Estados Unidos cuenta con 40 días; los países de Centroamérica, 30 días; México, 60; Corea; 45; Bélgica y Gran Bretaña, 3 meses y  España.

Impugnaciones

Cuesy destacó que muchos de los capturados con solicitud de extradición no están de acuerdo con los señalamientos, por lo que existen medios de impugnación como presentar apelaciones ante la Corte de Apelación.

“Será básicamente la Sala Primera de la Corte de Apelaciones el órgano que conoce las impugnaciones de los Tribunales Tercero y Quinto que resolverá las acciones sin lugar el recurso. No hay una sola apelación en toda la historia de Guatemala que la Sala Primera haya declarado con lugar, porque parece regla general que la dé a favor del solicitante”, opinó.

Según el abogado, la Sala argumenta que en Guatemala no se conoce el fondo y el motivo de la solicitud de extradición y solo conoce el procedimiento, aunque el señalado entregue pruebas de que no participo en esas actividades.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA