LA NOTA CHAPINA

Solo el 6 por ciento de la población está totalmente vacunada contra la COVID

Por: EFE 

foto-articulo-Salud

Guatemala llegó este jueves a la cifra de 982 mil 296 personas vacunadas completamente (dos dosis) contra el SARS-CoV-2, lo que representa el 6 por ciento de la población del país y uno de los recuentos más bajos del continente, mientras los hospitales se encuentran abarrotados de pacientes graves de la enfermedad.

El Ministerio de Salud guatemalteco precisó en su actualización de datos de la pandemia que, además de las 982 mil 296 personas con el esquema completo de vacunación, otros 3.2 millones de personas han recibido al menos una dosis de inmunización.

Guatemala tiene una población estimada de 16.3 millones de habitantes, por lo que de acuerdo con la información oficial, solo un 6 por ciento de su población ha sido vacunada con dos dosis contra la COVID-19, uno de los tres peores registros de Latinoamérica según índices de entidades y organismos internacionales.

Con respecto al porcentaje de población con al menos una vacuna en Guatemala, la cifra asciende al 19.2 por ciento de los 16.3 millones de habitantes.

Un análisis divulgado este mes por la entidad no gubernamental Consejo de las Américas señaló que solamente Venezuela y Nicaragua tienen peores números que Guatemala en la región Latinoamericana con respecto a la vacunación completa (dos dosis) de su población.

En la tercera ola de la enfermedad

Mientras tanto, el país se encuentra en la tercera ola de la enfermedad desde el 14 de junio pasado, como advirtió en aquel momento la ministra de Salud, Amelia Flores.

Los principales hospitales de la nación que preside Alejandro Giammattei informaron el miércoles que su capacidad para atender a pacientes contagiados de gravedad por la COVID-19 ha sido sobrepasada.

El hospital temporal Parque de la Industria, habilitado en 2020 en Ciudad de Guatemala para atender la pandemia, aseguró en un comunicado que su “nivel de ocupación está arriba del 140 por ciento“.

A ello se suma la situación de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, los dos más grandes de Guatemala, de igual forma desbordados por la atención a enfermos graves del SARS-CoV-2 pero también de otras emergencias como la violencia o los accidentes de tránsito.

Guatemala contabiliza hasta este jueves un total de 455 mil 263 casos confirmados de la COVID-19 y 11 mil 694 fallecidos a causa del coronavirus, la cifra de decesos más alta de Centroamérica. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA