LA NOTA CHAPINA

Reaparece la Fiscal pero evita el tema de la alfombra que vincula a Giammattei

Por Diario La Hora 

La fiscal general del MP, Consuelo Porras dio detalles acerca del tema. Foto: MP

Este día, el Ministerio Público (MP) presentó el tercer informe de avances del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas Alerta Isabel-Claudina. En la actividad participó la fiscal general, María Consuelo Porras, quien se refirió sobre la prioridad de la institución en la persecución penal.

“Como Fiscal General y jefa del Ministerio Público reafirmo el compromiso institucional en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres desde nuestro actuar y competencia como Ministerio Público, priorizando la persecución penal e investigación de los delitos de acción actuando y velando por el estricto cumplimiento de las leyes con responsabilidad, ética, objetividad e imparcialidad”, expresó Porras.

Destacó que el MP busca “una justicia pronta y cumplida”. En ese sentido, resaltó la designación de 340 auxiliares fiscales para la cobertura a nivel nacional. Cabe destacar que Porras ha señalado en numerosas ocasiones la cobertura en los 340 municipios del país como un logro durante su gestión.

Porras indica que el MP continuará con las acciones de “priorizar la persecución penal velando por el estricto cumplimiento de las leyes con imparcialidad y ética”. pic.twitter.com/gkzwLhFJ2C

— Diario La Hora (@lahoragt) August 27, 2021

FORTALECIMIENTO DEL MECANISMO

Respecto a la Alerta Isabel-Claudina, Porras expresó que ha sido fortalecido el registro de datos, así como el análisis estratégico sobre las desapariciones de mujeres.

Además, explicó que las instituciones que conforman el Mecanismo de Búsqueda han implementado instrumentos para la evaluación de riesgo, a fin de formular hipótesis y perfilación criminal para fortalecer la identificación de líneas de investigación.

De acuerdo con el informe, del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 fueron activadas 1,902 alertas Isabel-Claudina, de las cuales 1,637 fueron desactivadas.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA