LA NOTA CHAPINA

MP se inclina por no investigar supuesto soborno ruso…

Por Diario La Hora 

Rafael Curruchiche, actualmente es el titular de la FECI aseguró que no encontró ninguna pesquisa abierta al respecto. Foto: La Hora/Archivo.

Este viernes el nuevo titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche reapareció luego de varias semanas de silencio, dando una entrevista para La Red, en donde se refirió al memorándum donde solicitó a los fiscales informarle si se había requerido una investigación o realizado diligencias por la presunta entrega de efectivo al presidente Alejandro Giammattei de parte de ciudadanos rusos, asegurando que no encontró ninguna pesquisa abierta al respecto.

#PORTADADEHOY
MP opta por no investigar el supuesto soborno ruso 👉 [https://t.co/rtuh8gFJNnpic.twitter.com/8mWRwpp160

— Diario La Hora (@lahoragt) August 27, 2021

“Sí, derivado de esa información que circuló en los medios de comunicación giré un memorándum a todos los agentes fiscales a efecto de que se me informara, cada agencia fiscal a través de sus auxiliares -si- habían instruido o desarrollado alguna investigación relacionada al tema. Todos los agentes fiscales me informaron que no hay ninguna investigación en esta fiscalía con relación a lo que ha circulado en los medios de comunicación social”, aseguró Curruchiche.

Asimismo, le cuestionaron a Curruchiche si tenía conocimiento de los documentos que fueron entregados al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para iniciar una investigación acerca de ese tema en aquel país, a lo cual el titular de la FECI indicó que no tiene ninguna información.


“No. Yo no tengo ninguna información al respecto derivado de los informes que me extienden los agentes fiscales, yo no tengo conocimiento de dicha situación, más de lo que ha trascendido en los medios de comunicación”, aseguró.

El entrevistador cuestionó al fiscal Curruchiche diciendo “ayer usted manda el memorándum y usted ya tiene respuesta de todos diciendo, aquí no hay ninguna investigación relacionada al tema”, a lo cual Curruchiche responde “es correcto, no hay ninguna información de que se haya conformado algún equipo de trabajo con relación a este tema”.

LA SOLICITUD DE CURRUCHICHE

El pasado 25 de agosto, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, por medio de un memorándum solicitó a los agentes fiscales que integran la Fiscalía, que se extendiera un informe de si se les instruyó para desarrollar una investigación relacionada a la presunta entrega de dinero de ciudadanos rusos al presidente, Alejandro Giammattei envuelto dentro de una alfombra.


A pesar de que La Hora ha intentado establecer comunicación acerca de la información que fue solicitada en este documento, el jefe de la FECI no respondió los mensajes de WhatsApp ni las llamadas telefónicas que le fueron realizadas para consultar el motivo de la solicitud del informe.

Además, se buscaba establecer que, de no existir una investigación, se daría inicio con una o si no se tomarían acciones al respecto, sin embargo, de momento no ha sido aclarado por Curruchiche.

EL TESTIMONIO DEL GUARDIA DE SEGURIDAD

Por medio de una nota publicada en The New York Times, se dieron a conocer las declaraciones de un guardia de seguridad que habría acompañado a los ciudadanos rusos durante su visita a Guatemala en abril pasado.


En el testimonio, la persona brindó detalles de que el 29 de abril específicamente, se trasladó un paquete a la casa del presidente Alejandro Giammattei, el cual era una alfombra, el testigo pudo percatarse que en interior de esta había paquetes de dinero en efectivo y al concluir el encuentro, uno de los visitantes habría dicho que con ello tendrían puerta libre respecto a una portuaria.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA