LA NOTA CHAPINA

Médicos de El Progreso: “nos sentimos solos”; piden a jóvenes y autoridades contribuir

Por Jeanelly Vásquez 

Trabajadores de primera línea del Hospital de El Progreso se pronunciaron. Foto: La Hora/Hospital El Progreso

El Hospital de El Progreso emitió un comunicado describiendo la situación actual de los trabajadores de primera línea. En el pronunciamiento describieron que los trabajadores están cansados y decepcionados, por lo cual dirigieron su mensaje a jóvenes y autoridades locales para concienciar sobre el respeto a las restricciones de bioseguridad y contribuir a la mitigación de la pandemia.

Hasta el 24 de julio, El Progreso reportó un total de 6,984 contagios en la pandemia, donde la incidencia de casos es de 3,617 por cada 100,000 habitantes. Hasta la última actualización se registraron 144 fallecimientos asociados a la enfermedad de una población estimada de 126,886 habitantes solo el 7.9% ha sido inmunizado con el esquema completo.

“NOS SENTIMOS SOLOS”

En esta lucha colectiva por mitigar el impacto del virus, los médicos del hospital expresaron que sienten soledad, cansancio y decepción. “El personal del Hospital de El Progreso ya se encuentra cansado, sin energías, decepcionados, nos sentirnos solos, luchando no solo con el virus sino también estamos luchando con todas las personas irresponsables que hacen que hoy por hoy el Hospital se encuentre colapsado”, expresaron.

EXPRESAN CANSANCIO Y DESGASTE

Sumado a la sensación de soledad, los trabajadores detallaron que a este punto de la pandemia ya están cansados, pero es imposible para ellos tomar un respiro por la alta demanda de atención hospitalaria. “Necesitamos recargar energías y en estos momentos no podemos ya que estarnos al tope de atención y nosotros estamos sin descansar”, contaron, “también tenemos familia por quien velar y proteger”, puntualizaron.

Del mismo modo resaltaron la importancia desde su posición como trabajadores de primera línea. El personal planteó que, si ellos también contraen la enfermedad, nadie podrá asistir al resto de vecinos de El Progreso.

“Se pronostica un futuro cercano sin precedentes y mucho más complicado de lo que ya estarnos hoy, si nosotros nos infectarnos debernos guardar cuarentena y la pregunta es ¿Quién los atenderán?”, cuestionaron.


PIDEN TOMAR DECISIONES CONSCIENTES

El personal médico, paramédico y operativo del centro explicaron que su intención al redactar el texto fue “impactar y hacer conciencia a esas personas que de algún u otro modo no entiende la situación actual ante esta pandemia”. “No dejemos que este pronóstico llegue a ser cierto y una dura verdad; marquemos distanciamiento, usemos la mascarilla por el amor de Dios y siempre carguemos Gel a base de alcohol”, plantearon en el comunicado.

Seguidamente instaron a la población a rechazar invitaciones a eventos sociales donde se propague el virus: “di no voy a entrar a ese lugar porque está lleno, ayúdanos”, invitaron.

“Amigos Progresanos, suplicamos con el corazón en la mano que tomemos conciencia, si no hay necesidad de salir de casa no lo hagas, no organices fiestas, que no quede en tu conciencia que por tu irresponsabilidad de organizar una fiesta un ser querido muera y que otros estén al borde de la muerte todo por tu irresponsabilidad de festejar”, solicitaron.

En una parte del pronunciamiento se dirigieron a los jóvenes, pidiendo que “se pongan la capa de héroes” y eviten reunirse en grupos numerosos de amigos. “Que esa Ida a la disco o fiesta espere el momento correcto, no le lleves el virus a tus padres ¿Ya te imaginaste tu vida sin tus padres o un ser querido?”, remarcaron.

Por ello sugirieron a este grupo vacunarse en cuanto puedan. “Cuando sea tu oportunidad VACUNATE, actualmente la juventud es quien está llevando el virus a casa, hagamos de cuenta que esto es un meme divertido y compártanlo en sus redes sociales”, agregaron.

PIDEN CIERRE DE ESPACIOS PÚBLICOS

Por otro lado, se dirigieron a las autoridades departamentales para solicitar el cierre de espacios públicos y prohibir actividades que potencien la propagación del Sars-CoV2. “A las autoridades locales de El Progreso Exigimos que apliquen lo que está en sus manos y cerrar todo espacio público, vedar actividades no esenciales, no autorizar actividades que llamen a la aglomeración. Ayúdennos por favor con eso”, demandaron.


Al gobernador de El Progreso solicitaron girar instrucciones a los elementos policiales para detener a personas que no utilicen correctamente la mascarilla y desarticulen eventos o fiestas en su jurisdicción. “Basta de solapar esas actividades, habilite un número telefónico útil para que la población de manera anónima pueda denunciar la fiesta que hay en la vecindad y que la PNC actúe”, pidieron a la autoridad.

Por último, al presidente de la República exigieron tomar acciones más severas y concretas para frenar la expansión del Coronavirus

“Señor Presidente de la República de Guatemala le ordenamos y exigimos torne acciones duras, concretas y certeras para ponerle un freno que, si se sienta a esta pesadilla, de lo contrario lo invitamos a que se sume al gremio de médicos y que de primera línea usted nos apoye en la atención directa de pacientes con COVID-19, estamos cansados”, concluyeron el mensaje.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA