LA NOTA CHAPINA

El MEM sale en defensa y expresa que no hay depósito o yacimiento de uranio en Guatemala

Por Manuel García

En la citación del pasado miércoles el Director General de Minería del MEM, Guillermo Schell se pronuncio. Foto: La Hora/Captura de Pantalla

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó este día un comunicado en el que indican que, en Guatemala no hay depósito o yacimiento uranio, esto luego de que el pasado miércoles, diputados de la bancada UNE mencionaran que empresarios rusos estarían interesados en la extracción de ese mineral.

“Es necesario informar que en Guatemala no existen licencias de exploración o explotación para dicho elemento; que el mismo no se asocia geológicamente a la presencia de minerales de la familia de níquel; y que nunca se ha comprobado la existencia de un depósito o yacimiento de dicho mineral en este país”.

Según la cartera la posibilidad de que existan cantidades explotables comerciales de uranio en el país de no ha sido comprobado científicamente.

¿DE DÓNDE SURGE LA DUDA?

Ayer, durante una citación de la Bancada UNE, los diputados expusieron documentos en los que se consigna que, en febrero pasado, estuvieron de visita en el país representantes de la empresa de Energía Nuclear Rusa, quienes estarían interesados en la extracción de uranio.

En la citación, el Director General de Minería del MEM, Guillermo Schell, mencionó la probabilidad de que pueda haber presencia de ese mineral en Guatemala. El diputado Carlos Barreda cuestionó al funcionario Schell, sobre el tema, a lo respondió “correcto es probable que haya uranio”.

En esa línea, el congresista solicitó que se verifique por medio del MEM y el Mineco la presencia de uranio en Izabal, región donde también está el Portuaria Santo Tomás de Castilla.


En este contexto, el MEM respondió hoy en el pronunciamiento que, la posibilidad de la presencia en cantidades explotables comercialmente de uranio en el territorio guatemalteco no se encuentra comprobada científicamente. Estudios realizados en décadas pasadas encontraron simples anomalías, sin viabilidad de aprovechamiento económico; y las mismas se encontraron en la franja volcánica nacional, no en las lateritas de níquel.

En otro espacio del comunicado se indicó que lo que sí está comprobado geológicamente es que el uranio no es un mineral que se encuentre asociado a la presencia de materiales orgánicos, sino que proviene de rocas ígneas, presentes en la corteza terrestre.

“De esa cuenta, geológicamente es posible afirmar que en las minas de níquel no hay presencia de uranio en cantidades que representen la posibilidad de su aprovechamiento económico rentable”, se lee en el documento.


Por último, indicaron que, la licencia minera “Proyecto de Extracción Minera Sechol”, autoriza la explotación de níquel, cobalto, hierro, cromo y magnesio, “ninguna autoridad del Ministerio de Energía y Minas ha tenido comunicación con ningún inversionista relacionado con la posibilidad de explotación de uranio en Guatemala”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA