LA NOTA CHAPINA

Diario Oficial publica el decreto de improbación del estado de calamidad

Por: Redaccion/elPeriódico 

El estado de excepción no fue ratificado por el pleno de diputados.

foto-articulo-Congreso

El Diario de Centro América publicó hoy el Decreto 9-2021 del Congreso de la República, con el cual el pleno de diputados improbó el estado de calamidad impuesto por el presidente Alejandro Giammattei y sus ministros.

Hace cuatro días el Legislativo rechazó esa medida establecida por el Organismo Ejecutivo, misma que solo contó con el apoyo de 54 legisladores (se necesitaban 81 votos para aprobarlo). Por dicha decisión, el estado de excepción quedó sin efecto y ya no está vigente.

Mediante el estado de calamidad, el Ejecutivo restringió la movilidad de los habitantes de 22:00 a 4:00 horas. Asimismo, autorizó a la cartera de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para hacer compras sin cumplir con todas las formalidades de la Ley de Contrataciones del Estado.

En su momento, el mandatario y el Consejo de Ministros argumentaron que el estado de calamidad se establecía debido a que las variantes del COVID-19 han generado una mayor transmisibilidad y el incremento de contagios en el país.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA