LA NOTA CHAPINA

Castillo demanda al Gobierno que traiga mas vacunas pagadas

Por Manuel García 

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a la situación sanitaria que vive el país. Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a la situación sanitaria que vive el país ante la escalada de casos Covid-19 que son atribuidos a la presencia de la variante delta. El funcionario reiteró su posición contraria a los Estados de Calamidad, reiterando que “sin vacuna va a ser muy difícil seguir avanzando”.

En cuanto a su voto en contra del decreto para implementar el Toque de Queda argumentó: “Lo hablé claramente en Consejo de Ministros cuando le pedí al Presidente no emitir el Estado de Calamidad, ya son muchos decretos y las personas no quieren vivir bajo ese tipo de Estados, lo único que resuelve la pandemia es la vacunación”.

“No es decir no, por no, sino que las medidas que se tomen bajo una evidencia científica nos permitan garantizar que va a tenerse un resultado positivo para minimizar los problemas, estamos pasando uno de los peores momentos como país”, aseguró.


RESPONSABILIZA AL GOBIERNO ADQUIRIR VACUNAS

El vicepresidente Guillermo Castillo agregó que es obligación del Estado adquirir vacunas.

“Esperaríamos que sigan viniendo más vacunas de las compradas porque son las que menos han llegado, obviamente si recibimos cooperación de algunas vacunas será positivo, pero es el Estado el que tiene la obligación de adquirirlas”, indicó.

Para el vicepresidente Catillo la vacunación es la principal acción para detener los riesgos de mortalidad por el Covid-19 y seguir con las medidas de bioseguridad, “sin vacuna va a ser muy difícil seguir avanzando”, puntualizó.

Las únicas vacunas compradas han sido a través de una negociación con Rusia, la cual recientemente el presidente Giammattei aceptó que “ha fallado” y a través del mecanismo Covax, aunque esta opción ha entregado más dosis y en menor costo, ha sido la más criticada por el mandatario.

HABLÓ DE FOCALIZAR PUNTOS DE CONTAGIO

De acuerdo con el funcionario, la propuesta hecha por expertos epidemiólogos de cerrar el país no es viable, “los cierres dependen de la focalización de los lugares afectados, porque no podemos cerrar todo el país, por eso menciono que a través de una evidencia científica se establece que determinadas actividades económicas o determinadas reuniones son las que más provocan contagio pues focalizar ello pero no podemos afectar a todo el país… el Toque de Queda a las 10 de la noche no tenía mucho sentido”, explicó.

En cuanto a la participación del ex ministro de Salud, Hugo Monroy en el análisis de propuestas para frenar la escalada de casos, Castillo señaló: “No tengo idea de que hizo el Presidente, fue una invitación que se hizo creo a algunas personas, la hicieron cerrada no tenemos todavía ningunos datos”.

ESTADO DE CALAMIDAD IMPROBADO

Este viernes, el Congreso publicó en el Diario Oficial el decreto 9-2021 con lo que imprueba el decreto gubernativo 6-2021, emitido por el presidente Giammattei en consejo de ministros, con el que pretendía establecer Estado de Calamidad para frenar el aumento de casos Covid-19.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA