LA NOTA CHAPINA

Caja de Pandora: Sala acepta excusa de Tribunal para no conocer expediente

Por Lourdes Arana 

Sala aceptó la excusa planteada por el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Yassmin Barrios, para conocer el debate oral y público del caso Caja de Pandora. Foto: La Hora/AP

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo aceptó la excusa planteada por el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Yassmin Barrios, para no conocer el debate oral y público del caso Caja de Pandora. La judicatura argumentó que el expediente tiene semejanza con el caso Botellas, el cual fue conocido por ellos.

Por ello, la Sala ordenó que sea el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, presidido por la jueza Janette Valdez, el encargado del juicio en contra de trece personas, entre ellas, el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y Luis Alberto Lima Oliva, hermano del fallecido Byron Lima.

En junio pasado, el Tribunal de Mayor Riesgo “A” presentó la excusa para no conocer el inicio del debate oral y público del caso Caja de Pandora debido a que la carpeta judicial tiene similitudes con el caso Botellas, por lo que consideraron que al haber emitido un fallo dentro de este expediente habrían adelantado criterio.


Al ser trasladado al Tribunal de Mayor Riesgo “B”, este fijará fecha para que dé inicio el juicio en contra de los implicados.

ENVIADOS A JUICIO

El 19 de noviembre de 2019, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, resolvió enviar a juicio a 13 personas señaladas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de integrar una estructura criminal liderada por el excapitán Byron Lima Oliva, la cual operaba a lo interno del Sistema Penitenciario (SP).


Los acusados son:

1. Héctor Mauricio López Bonilla, asociación ilícita.

2. Luis Alberto Lima Oliva, fraude.

3. Marco Antonio Rossell Orozco, lavado de dinero u otros activos.

4. Moisés Eduardo Galindo Ruiz, lavado de dinero u otros activos.

5. Amado Randeli Valdez Castillo, cohecho pasivo.

6. Norberto De Jesús Ortega Barco, cohecho pasivo.

7. Oswaldo Pop Velásquez, cohecho pasivo.

8. Patricia Lisbeth Orozco Maldonado, peculado por sustracción.

9. Militza Lorena Viera Juárez, peculado por sustracción.

10. Dora Alicia Pineda Carías, peculado por sustracción.

11. Luisa María Silvana Salas Bedoya, fraude en forma continuada e incumplimiento de deberes.

12. Zoraida Azucena Herincx Soto, fraude en forma continuada.

13. Luis Alberto González Pérez, tráfico de influencias y asociación ilícita.


EL CASO

Según la investigación de la FECI, los señalados integraron una estructura criminal cuyo líder era el excapitán del Ejército, Byron Lima, por medio de la cual se realizaron cobros de comisiones ilegales a reclusos para obtener beneficios a conveniencia.

En los indicios presentados por la Fiscalía se determinó que, en 2012, Byron Lima, pudo haber coordinado el traslado de más de 100 reos a la cárcel Pavoncito a cambio de coimas.

En la segunda línea de investigación, la FECI pudo evidenciar que Lima a través de su hermano Luis Lima Oliva, realizó negocios con la Municipalidad de Guatemala y el Partido Unionista, por medio de la cooperativa Torre Fuerte, que involucraban al jefe edil Álvaro Arzú (+), según el testimonio de Alejandra Reyes, viuda de Byron Lima.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA