LA NOTA CHAPINA

Vacunasgt: La plataforma que ayuda a los guatemaltecos saber dónde pueden vacunarse contra el covid-19

Emprendedores guatemaltecos desarrollan un sitio web para difundir actualizaciones del proceso de vacunación contra el covid-19 en el país.

Por Alejandro Ortiz

La plataforma Vacunasgt nació este año. Busca ser un apoyo para la población que busca sus dosis contra el nuevo coronavirus.  (Foto Prensa Libre: Vacunasgt)

La plataforma Vacunasgt nació este año. Busca ser un apoyo para la población que busca sus dosis contra el nuevo coronavirus. (Foto Prensa Libre: Vacunasgt)

La Fundación Desarrolla Guatemala (Fundegua) nació en 2016 desde la visión de la guatemalteca Gabriela Asturias, quien, a sus 18 años y con la ayuda de otros jóvenes decidió emprender un proyecto para apoyar al país desde una cultura “sensible” impulsada por la investigación.PUBLICIDAD

Cuatro años después de su creación, en mayo de 2020, los integrantes de Fundegua vieron en la amenazante expansión del covid-19 una oportunidad para ayudar a la sociedad guatemalteca.

Desde la virtualidad y mediante el apoyo económico de iniciativas internacionales, los jóvenes accionaron junto a antropólogos, médicos e ingenieros para crear el Asistente de Logística Médica Automatizada (Alma), un servicio informativo que, a través de un chat y un centro de llamadas, brinda datos de cómo afecta y puede complicarse el covid-19.

La plataforma llegó a Facebook y captó mucha atención. A finales del año pasado, los desarrolladores del servicio contabilizaron un promedio de 24 mil 32 consultas referentes al tema, por mes.

Ximena Lainfiesta, gerente creativa de Fundegua, comenta que el servicio se vale de un tamizaje a distancia y presencial que determina niveles de sospecha por contagio de covid-19, lo cual ha ayudado a orientar a las personas que consultan en los portales de Alma. Ximena cuenta que uno de los propósitos del proyecto “es simplificar los recursos para que las personas conozcan los efectos del nuevo coronavirus”.

A medida que el centro de llamadas y el chat eran consultados por miles de guatemaltecos durante el 2020, los casos de covid-19 aumentaban en el país.

El portal Vacunasgt es amigable y fácil de navegar. (Foto Prensa Libre: Vacunasgt)

Con el escenario agudizándose, en 2021, los ciudadanos vieron las donaciones de vacunas para combatirlo con cierta esperanza, y aunque han existido complejidades respecto del proceso de vacunación, el equipo de Alma vio nuevamente una oportunidad para apoyar a la sociedad.https://2c5ac9abb13689b678fc2eff6b9fec9b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Este año trabajaron conglomerando información acerca de los lugares donde se pueden obtener las dosis. Así nació el portal Vacunasgt.com. En el sitio web, las personas pueden rastrear lugares y horarios para vacunarse contra el covid-19.

La información se despliega mediante filtros donde se pregunta por el departamento, municipio, la marca de vacuna, fase y grupo de vacunación que adscriben el caso de cada persona. Ximena Lainfiesta explica que esta propuesta respondió a la fuga de información y de actualización con las que muchas personas se topaban antes de vacunarse.

Accionar virtual

La directora de Fundegua, Gabriela Asturias, comenta que Vacunasgt es un esfuerzo en un país donde el acceso a salud pública es complicado. “No queremos que una limitante sea que las personas no sepan a dónde ir. Buscamos eliminar la barrera de la logística para que las personas con derecho de vacunarse puedan recibir su dosis”, expresa.

Para conocer dónde se pueden vacunar las personas, el sitio web es actualizado cada día con información compartida desde centros de vacunación, municipalidades, centros de salud y encargados de estos.

Destaca que el sitio permite enviar a los pobladores un reporte de los centros donde se vacunaron. Las actualizaciones son corroboradas en medios oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social o del IGSS. Así, toda la información reunida se comparte en Vacunasgt.com y también en el perfil de Facebook de Alma.

Ximena Lainfiesta, quien se encarga de esa labor, comenta que los datos compartidos por los usuarios han sido cruciales, pues permiten que otros conozcan con veracidad dónde y cuándo pueden vacunarse. Accionar en redes sociales ha aportado a que la misión de Vacunasgt refuerce la influencia sobre los ciudadanos en busca de su dosis.

Lainfiesta y Asturias coinciden en que el reto de brindar información verídica sobre el covid-19 y la vacunación amerita un gran compromiso por parte del grupo de jóvenes que integran Alma y Vacunasgt. Pero, sobre todo, destacan la solidaridad con la que se busca apoyar virtualmente a la ciudadanía en este tiempo crítico.

Los desarrolladores detrás de Alma y Vacunasgt son:

  • Gabriela Asturias (Presidenta y Cofundadora de Fundegua)
  • Michelle Pieters (Vicepresidenta y Cofundadora de Fundegua)
  • Juan Roberto Alvarado (Gerente de Tecnología y Cocreador de Alma)
  • Juan Luis López (Asesor en Tecnología y Cocreador de Alma)
  • Allan García (Jefe de desarrollo de software)
  • Laysa Palomo (Especialista en estrategia de relaciones públicas y comunicación social)
  • Ximena Lainfiesta (Gerente Creativa)
  • Rudy Herrera (Director del proyecto Alma)
  • Alejandra Pérez (Coordinadora Administrativa del Proyecto Alma)
  • Alejandra Paniagua Ávila (Cocreadora de Alma)

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA