LA NOTA DE MUNDO

Uranio en Guatemala sería el objetivo de los ciudadanos rusos

  • Por Jessica Gramajo

Varios funcionarios fueron citados a la UNE para hablar acerca de la visita de los ciudadanos rusos a Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)

Varios funcionarios fueron citados a la UNE para hablar acerca de la visita de los ciudadanos rusos a Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)

Durante una citación, autoridades de gobierno indicaron que es posible que haya uranio en Guatemala.

La posible existencia de uranio en Guatemala podría ser el interés real de los ciudadanos rusos en el país, así se develó en una citación con diputados la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En la actividad, donde participaron autoridades del Puerto Santo Tomás de Castilla, de los ministerios de Economía y de Energía y Minas, del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y congresistas, se develó que también se ha contado con la presencia de representantes de la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia.

Durante la citación, el diputado Carlos Barreda aseguró que varios expertos le indicaron que debido a los materiales que se están explotando, es probable más que seguro que en el lugar hay uranio, mineral que se utiliza para la generación de energía nuclear.

“Ello podría explicar la presencia de representantes de la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia”, detalló Barreda.

Sin embargo, las autoridades de Economía, Pronacom y de Energía y Minas indicaron que desconocían sobre la visita de los representantes de esta entidad rusa.

El director General de Minería, Guillermo Schell, confirmó que es posible que en Guatemala haya uranio, pero indicó que no hay ningún estudio al respecto.

“No tenemos capacidad técnica de verificarlo, porque nuestros equipos no pueden determinar esto… pero es muy probable que haya uranio”, manifestó Schell.

Según Barreda, esta situación podría convertirse en un problema geopolítico, debido a que los rusos tendrían acceso a uranio que Guatemala les autorizó explotar y que podrían utilizar para tecnología nuclear.

“Parte de ser potencia mundial es tener acceso al uranio. ¿Quién controla los yacimientos de uranio? Si los chinos o los norteamericanos y aquí es probable que haya uranio, pero no tenemos los equipos para verificarlo… esa es información que sólo tienen los chinos, los rusos y los gringos…”, detalló.

Incluso, luego de la citación, la UNE compartió una presentación del MEM a una empresa brasileña en la que confirma la existencia de yacimientos de uranio en Chiquimula. Además, señalan que podría encontrarse en toda la franja volcánica y que tendría “usos nucleares, fabricación de proyectiles y en fotografía”.rusos, uranio, citación une(Fuente: MEM/Presentación ante IEIA, Brasil)

La visita de los rusos

Durante la citación, el ministro de Economía, Antonio Malouf, reconoció que visitó Tikal, en Petén, donde había varias personas de Rusia y Suecia.

Sin embargo, el diputado Barreda develó que todos eran rusos mostrando los registros migratorios de varias de estas personas, así como fotografías. Dos de las personas fueron identificadas por Malouf como parte de la delegación que viajó a Tikal.rusos, uranio, citación uneAleksei Pribytkov es uno de los que viajó en la delegación rusa para visitar Guatemala. (Foto: Cortesía UNE)

Durante su visita los rusos viajaron a Chiquimula, Puerto Santo Tomás de Castilla, en Izabal; y Petén, hasta donde se sabe. Una de sus intenciones es arrendar una porción en el puerto a un plazo de 30 años pagando 15 millones de dólares (unos Q116.1 millones) por el dragado y el arrendamiento del área.

Además, ofrecieron pagar 1.40 dólares (Q10.84) por carga de descarga de tonelada métrica en Puerto Santo Tomás.rusos, uranio, citación uneNatalia Rusliubitkaia es otra de las ciudadanas rusas que venía en la delegación. (Foto: Cortesía UNE)

También hubo ciudadanos israelíes que estuvieron en la delegación. Todas las visitas, reuniones y seguridad estuvo a cargo de el excandidato a diputado Alberto Alvarado Oliva, quien se presenta como trabajador del Ministerio de Comunicaciones.rusos, uranio, citación uneUno de los ciudadanos israelíes que estuvieron durante la visita fue identificado como Julián Shocron. (Foto: Cortesía UNE)

El negocio se haría con la empresa rusa Metal Supply, S.A., que crearía una filial en Guatemala a la que denominaron Atlantic Bulk Cargo (ABC), luego de ser creada en marzo, donde consignaron la misma sede de la empresa Maya Níquel, la cual ya tiene operaciones en el país.

Como representante legal de ABC se consignó a Andrey Antonov, quien actualmente es el CEO de Maya Níquel.rusos, uranio, citación uneTodas la personas que aparentemente están vinculadas a la negociación de los rusos e israelíes. (Foto: Cortesía UNE)

Durante la citación, Barreda reveló que la empresa Metal Supply, S.A. fue mencionada en una investigación en Luxemburgo, luego de ser vinculada a la desaparecida MC Capital Holdding, conocida como MCC Capital Group, la cual fue acusada de estafar a sus clientes difundiendo documentos de sus clientes para adquirir garantías financieras, pólizas de seguro y créditos comerciales.

Denuncias

El diputado Barreda informó que presentara cuatro denuncias penales contra el director en funciones del Puerto Santo Tomás de Castilla, Erick de León, por abuso de autoridad y perjurio debido a que mintió en una citación anterior.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA DE MUNDO