LA NOTA CHAPINA

Stella Alonso se entrega a la justicia, es ligada y se le otorga libertad bajo fianza…

…Ahora así funciona el Sistema de Justica en Guatemala…¿Con libertad bajo fianza?

Por Lourdes Arana 

Imagen de archivo de la exdiputada Stella Alonzo quien se puso a disposición de las autoridades este 25 de agosto. Foto: La Hora.

El Juzgado de Mixco resolvió dictar auto de procesamiento en contra de la exdiputada del extinto Partido Patriota (PP) María Stella Alonzo Bolaños por los delitos de conspiración, asociación ilícita y usurpación; se le otorgó arresto domiciliario y una fianza de Q50 mil.

Según informó el órgano jurisdiccional, Alonzo se puso a disposición de la justicia esta mañana tras permanecer prófuga desde que se dio a conocer el caso de la extracción de fondos de la Municipalidad de Mixco para el pago de la campaña electoral del PP en el 2015.

Alonzo Bolaños no fue localizada el 6 de agosto pasado, cuando el MP realizó los allanamientos para efectuar las capturas correspondientes, la unidad de investigación señaló a Stella Alonzo de ser la persona encargada de la logística de la campaña electoral y de autorizar las compras de publicidad en aquel momento.

La Fiscalía contra Delitos Electorales dio a conocer el caso “Corrupción Municipal en campaña del Partido Patriota”, el cual, según la investigación de la Fiscalía, detalla como Otto Pérez Leal, exalcalde de Mixco y su conviviente Stella Alonzo habrían utilizado alrededor de Q625 mil para financiar su campaña electoral en el 2015, con fondos de la comuna mixqueña.

Según las pesquisas del MP, para extraer los fondos, participaron otros miembros de la Municipalidad de Mixco, quienes apoyaron a Pérez Leal y Alonzo.




ANTECEDENTES

El pasado 13 de agosto, el exalcalde de Mixco Otto Pérez Leal junto a Jorge Manuel Jiménez Terrón, Jorge Rodolfo Maldonado Lobos y Temistocles Ernesto Gudiel Spiegeler, fueron ligados a proceso penal por los delitos de conspiración, asociación ilícita, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósitos electorales por la extracción de Q624,654.18 de la comuna que Pérez tenía a su cargo.

Pérez Leal y las otras tres personas implicadas en el caso guardan prisión en la cárcel de Mariscal Zavala.

La investigación del caso inició luego de una denuncia interpuesta por la Contraloría General de Cuentas (CGC), por irregularidades en la compra de bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral de Pérez Leal y Alonzo para impulsar su candidatura para alcalde y diputada respectivamente.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA