LA NOTA CHAPINA

Presidencia excluye de reunión de “notables” a directiva de AGEI por “aforo”

Por Manuel García

Nancy Sandoval, presidenta de la AGEI, quien había sido invitada para la reunión de hoy, indicó que le notificaron que, por “aforo” ella no podría participar en este encuentro. Foto Captura Video AGEI/Youtube.

Tras la convocatoria realizada por el presidente, Alejandro Giammattei, a un grupo de “notables” para analizar las medidas que se deben tomar ante el incremento de casos Covid-19, Nancy Sandoval, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), quien había sido invitada para la reunión de hoy, indicó que recibió una llamada del exministro de Salud, Hugo Monroy, para indicarle que por “aforo” ella no podría participar en este encuentro.

Sandoval confirmó que estaba invitada para la sesión de este miércoles por la tarde.



“A mí me dijeron que íbamos a ir hoy miércoles a esto que era una reunión, no llamaron que notables sino de consejo de ministros o algo así y, dijeron que iban a invitarnos a los que habíamos estado en la primera reunión, pero que por el aforo iba a ser limitado”, destacó.

Según la doctora, el pasado martes recibió una llamada para cancelar su presencia; ella había participado en un primer encuentro virtual el lunes.

“Ayer al mediodía recibí una llamada por el exministro -Hugo Monroy- y me dijo que por el tema del aforo porque habían revisado el listado y que consideraba que mi presencia mejor no y que iban a invitar a otras dos o tres personas que llevaran estas impresiones”, refirió.



SOBRE LA REUNIÓN DEL LUNES

Sandoval participó como presidenta de AGEI en una reunión virtual el lunes con decanos de facultades, representantes del Consejo Nacional de Salud, el presidente del Colegio de Médicos; quien coordinó el encuentro fue el exministro Hugo Monroy, pero de momento se desconoce cuál es su papel en esta tarea.



De acuerdo con Sandoval de esa reunión se generó una minuta con temas como la vacunación masiva, educación, medidas epidemiológicas, entre otras acciones, “como medidas generales, no recomendaciones”, señaló.

El documento era para que el designado del Ejecutivo, Hugo Monroy, pudiera llevarle a la Presidencia un informe de lo que se habló en la reunión.

¿QUÉ DICE PRESIDENCIA?

Ante el cambio de parecer en torno a la participación de Nancy Sandoval en la reunión de esta tarde, se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia cuál había sido el motivo.

Según Patricia Letona, titular de la Secretaría, “la reunión de hoy es una reunión técnico-científica. No es la primera ni la última”.

Al consultarle por un listado de quiénes participarían respondió, “al concluir la reunión compartiremos un resumen de los puntos abordados y material de apoyo”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA