LA NOTA CHAPINA

La reacción de Sandoval tras revelación del caso de alfombra con dinero para Giammattei

  • Por Heidi Loarca

Juan Francisco Sandoval considera que es importante investigar lo divulgado por el New York Times. (Foto: Archivo/Soy502)

Juan Francisco Sandoval considera que es importante investigar lo divulgado por el New York Times. (Foto: Archivo/Soy502)

En New York Times publicó el fragmento de la declaración de un testigo que afirmó ver cómo le entregaron al presidente Alejandro Giammattei una alfombra con dinero en abril pasado. La presidencia negó esta afirmación.

Tras haber sido publicada parte de una declaración de una persona que brinda información sobre un dinero que le pudo haber sido entregado al presidente Alejandro Giammattei oculto en una alfombra, el Gobierno se pronunció negando las acusaciones. 

De acuerdo con una publicación del diario estadounidense New York Times, un testigo afirmó haber entregado en abril de este año en la casa del presidente Giammattei un paquete de dinero de una supuesta empresa minera respaldada por Rusia.

El testigo indicó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que el dinero procedía de una empresa minera asentada en Guatemala y respaldada por Rusia, con el objetivo de “sobornar a Giammattei” por el derecho “de operar parte de un puerto guatemalteco”. El dinero fue entregado en efectivo envuelto en una alfombra.

La reacción de Sandoval

Al respecto, el exjefe de la Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, fue abordado en una entrevista en el medio Central de Noticias Chicamán en donde explica que la credibilidad del testigo puede ser contrastada con los diferentes elementos que se tienen como pruebas ya que hay evidencia de chats y visitas.

Indica que el testimonio amerita ser investigado. Comentó que la FECI tuvo poco tiempo para realizar las pesquisas ya al poco tiempo de dicha entrevista con el testigo, fue removido por la Fiscal General, Consuelo Porras.

Además, aseguró en la entrevista que no sustrajo documentos, pero “si se cree que hay una sustracción de documentos implica que la información existente con relación a la información publicada en el NYT es real  y por ende le corresponde al Ministerio Público desarrollar una investigación, porque en todo caso, por una parte si se persigue una supuesta sustracción de documentos se estaría en la afirmación de que existen los mismos”.

También aclaró que él brindó la información que conocía sobre ese tema al gobierno estadounidense y que ellos tienen la posibilidad de corroborarlo.

El testimonio

De acuerdo con la publicación, el hombre se presentó a las oficinas del Ministerio Público (MP) el 23 de junio de 2021 para aportar su testimonio. Se trata de un agente de seguridad contratado en abril de 2021 para brindar sus servicios a una persona extranjera. 

Confirmó que a quien brindó seguridad era un ciudadano de nacionalidad rusa que se hacía acompañar por dos escoltas y un médico. Eran parte de la comitiva de Alberto Alvarado Oliva, quien dijo trabajaba en el Ministerio de Comunicaciones; otro hombre a quien identificó como José Mata y dos mujeres a quienes identificó como Pamela y María Fernanda.  También tuvo contacto como una persona llamada Julian (Yulian), que dijo ser representante de la empresa Mayaniquel y otro a quien llamaban “embajador”. 

El testigo denunció que la noche del 29 de abril de 2021 se le requirió junto a otros de sus compañeros dirigirse al sótano de un centro comercial ubicado en la zona 10. 

En ese lugar se encontraban listos para salir tres vehículos. “En una suburban iban Alberto Alvarado Oliva, el ruso, Julian (Yulian), otra persona que no logré identificar, los dos seguridad del ruso y el doctor”, relató el testigo.  En los otros dos carros iba el personal de seguridad. 

La alfombra con dinero

Según el testigo, Julian (Yulian) les dijo a los escoltas que sacaran un paquete de otra suburban que estaba parqueada en el sótano del centro comercial. 

“Dicho paquete era una alfombra que estaba envuelta como caja de regalo y tenía un listón color rojo que lo amarraba. Al cargar dicho paquete con otra persona, pude determinar que la misma contenía en su interior dinero en efectivo envuelto en paquetes”, declaró el testigo. 

Siguió describiendo que Alberto Alvarado Oliva les indicó que debían dirigirse a la casa del presidente Alejandro Giammattei. Recordó que ingresaron a una colonia en la zona 15 y se percató que era el mismo residencial donde vivió el expresidente Otto Pérez Molina. 

“Siendo las siete de la noche llegamos al lugar, nos quedamos parqueados frente a una casa, al estar frente a dicha casa, Alberto Alvarado Oliva indicó que nadie se bajara. Momentos después descendimos de los vehículos Julian, Alberto Alvarado, los dos seguridad rusos y nosotros. En eso, Julian le preguntó a Alberto Alvarado si estaba seguro de que esa era la casa y Alberto Alvarado le dijo: sí, que, si no, no te hubiera traído”, mencionó. 

Dos guardias de seguridad armados abrieron la puerta de la residencia. Julian y Alvarado les ordenaron sacar el paquete que contendría el dinero y lo dejaron en la entrada de la vivienda y regresaron a los carros. 

“Únicamente entraron a la casa el ruso, Julian, Alberto Alvarado y la otra persona que no logré identificar. Estuvieron entre una hora y media a dos horas”, aseguró el testigo. 

También testificó haber escuchado que cuando salieron de la casa Julian dijo: “Con eso que habían entregado ya tenían puerta libre en la Portuaria”, relató. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA