LA NOTA CHAPINA

Exmilitares realizan manifestación en el Congreso; vendedores de La Terminal no se hacen presentes…

…¿Por qué no llegaron los vendedores de La Terminal a desalojarlos?

Por Jeanelly Vásquez

Exmilitares se presentaron este día fuera del Congreso para pedir que sea aprobada la iniciativa 5664. Foto: La Hora/José Orozco

Desde horas de la mañana, exmilitares se reunieron para manifestar fuera del Congreso de la República, con el motivo de aprobar la iniciativa 5664, Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno.

Sin embargo, contrario a lo que ocurrió con quienes manifestaron hace unos días en contra del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, a las 14:30 horas aún no se reportaba presencia de “vendedores” del mercado La Terminal, quienes habrían advertido que no estaban de acuerdo con las manifestaciones ciudadanas y que estas serían desarticuladas.

VENDEDORES SÍ LLEGARON EL 19 DE AGOSTO

El 19 de agosto la ciudadanía organizó el más reciente paro nacional, cubriendo la calle Martí de la zona 6 capitalina. En medio de la manifestación ciudadana se aproximó un grupo de personas que se identificaron como vendedores del mercado La Terminal; en las imágenes y videos documentados se observa a los individuos con palos y tubos. En una conferencia de prensa anterior manifestaron que desarticularían las protestas ciudadanas.


Contrario a lo presenciado el 19 de agosto, la protesta de los exmilitares no recibió al grupo de supuestos vendedores. Esta manifestación continuó hasta en la tarde afuera del Congreso de la República.

Según lo documentado por La Hora, alrededor de las 14:30 horas ya se encontraban en el lugar cuerpos de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC). Estos se observaron a los alrededores del Congreso de la República.

CUESTIONAN EN REDES: ¿POR QUÉ NO LLEGÓ EL GRUPO DE VENDEDORES?

En redes sociales usuarios comentaron sobre la manifestación de exmilitares, enfatizando la carencia de los supuestos vendedores de La Terminal. El ciudadano Julio Lara preguntó abiertamente: “¿Y dónde están los del mercado de La Terminal? ¿Qué pasó?, ¿No van a llegar con palos a disolver esa manifestación?”.

El usuario Luis Prera también publicó: “Otra vez, ¿qué espera el presidente del Congreso para enviar a los de la terminal para despejar la vía?”. De manera similar, Diego E. Mejía expresó: “Dónde están los inquilinos de La Terminal cuando se necesita de ellos. Ah no va, esos solo aparecen cuando se les paga para generar conflictos”.

¿POR QUÉ MANIFIESTAN?

El grupo de manifestantes retirados convocó una vez más a la protesta para exigir la aprobación de la Ley de Compensación, con ella se otorgaría Q120,000 a cada soldado en funciones durante el Conflicto Armado Interno. El proyecto está a cargo de la Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Finanzas Públicas y Moneda y la Comisión de la Defensa Nacional; se encuentra actualmente en su segunda etapa y fue presentada al pleno en febrero de 2021.

Los beneficiados serán aquellos que desempeñaron los cargos en las fuerzas de tierra y aire: soldado de segunda, soldado de primera, cabo, sargento segundo, sargento primero; y de las fuerzas de mar se contemplan al infante, infante de primera, cabo, sargento segundo y sargento primero.


SE REÚNEN CON DIPUTADOS

En la cuenta oficial de Twitter del Organismo Legislativo, se informó sobre una reunión para dar seguimiento a la mesa técnica que analiza Iniciativa 5664, que contempla una compensación económica por la prestación de servicio militar durante el Conflicto Armado Interno. El encuentro fue coordinado por la Comisión de Finanzas, presidida por el diputado Duay Martínez.

Además, en la reunión participaron Jerson Telón, viceministro de la Defensa y representantes de la Asociación de Veteranos Militares.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA