LA NOTA CHAPINA

El MP realizó allanamientos en la FECI a un mes de la salida de Sandoval

  • Por Gustavo E. Méndez

El allanamiento se efectuó el fin de semana. (Foto: Archivo/Soy502) 

El allanamiento se efectuó el fin de semana. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los allanamiento realizados en la FECI se encuentran bajo reserva. En las diligencias participó personal de Investigaciones Criminalísticas.

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) realizó diligencias de allanamiento en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), según fuentes cercanas al MP. 

Sin embargo, el MP no informó de dichas diligencias y según explicaron se trata de una investigación que está bajo reserva y por ello no pueden brindar detalles. 

Las diligencias en la FECI incluyeron toma de documentación con video, planimetría y fotografías de la fiscalía. El proceso estuvo avalado por la fiscal general, Consuelo Porras.  

En el operativo estuvo también personal de la División de Investigaciones Criminalísticas (Dicri). 

Allanamiento realizado el fin de semana

El departamento de comunicación social del MP confirmó que los allanamientos se realizaron durante el fin de semana. Sin embargo, el personal de comunicación no brindó detalles del caso.  

La diligencia se desarrolló a un mes de la salida de Juan Francisco Sandoval de la FECi a solicitud de Porras. 

En una entrevista en Emisoras Unidas, la mañana del miércoles 25 de agosto, Sandoval explicó que no le extrañaría que en los próximos días emitan una orden de captura en su contra. 

MP dice que no pueden dar detalles de allanamientos en FECI por estar “bajo reserva”

Por Lourdes Arana 

El MP dirigido por Consuelo Porras, indicó que no se pueden dar detalles sobre los allanamientos realizados en la FECI. Foto: La Hora

El Ministerio Público (MP) por medio del Departamento de Información y Prensa señaló que las diligencias de allanamiento que se realizaron en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por parte de la Fiscalía de Asuntos Internos se refieren a un caso que se encuentra bajo reserva, por lo que no pueden brindar más detalles al respecto.

“La Fiscalía de Asuntos Internos realizó una diligencia con relación a un caso que se encuentra bajo reserva. Es lo que se puede informar”, señaló Juan Luis Pantaleón, jefe del Departamento de Comunicación del MP.

Los allanamientos se realizaron el pasado sábado 21 de agosto según confirmó Pantaleón.


De acuerdo con detalles a los cuales pudo tener acceso La Hora, dichos allanamientos consistieron en una planimetría, documentación con video y fotografía de la fiscalía desde la entrada de Gerona hasta llegar a la FECI.

Además, se sabe que las diligencias fueron autorizadas por la fiscal general, Consuelo Porras.

ALLANAMIENTOS NO TIENEN RELACIÓN CON PUBLICACIÓN DEL NYT

Por aparte, el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, agregó que las diligencias de allanamiento realizadas no tienen que ver con la publicación del New York Times que involucra, según un testigo, la entrega de efectivo por parte de ciudadanos rusos al presidente Alejandro Giammattei dentro de una alfombra, la cual fue entregada en la residencia del mandatario.

“Hay una línea que está manejando que fueron hoy y a raíz de la nota de NY Times, no es así, no guarda relación con eso”, aseguró Pantaleón.


PORRAS REVISÓ DOCUMENTOS EN LA FECI PREVIO A LA SALIDA DE SANDOVAL

El pasado 30 de junio, trascendió la información de que Porras se había instalado en la sede de la FECI, con el fin de revisar documentos y expedientes, además, se supo que en esa ocasión estuvo cuestionando a los fiscales que trabajan para la Fiscalía.

En ese momento se argumentó que la visita de la Fiscal General se debía a que, parte de las funciones de Porras estaban destinadas a las acciones de velar por el cumplimiento de los objetivos y deberes institucionales en cada una de las fiscalías y unidades administrativas.

VISITA DE FISCAL SE DIO LUEGO DE REUNIÓN CON GIAMMATTEI

La visita de Consuelo Porras a la FECI, se dio días después de que trascendiera una reunión entre ella, el presidente Alejandro Giammattei y la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin que para esa reunión se convocaran a los medios de comunicación.

En esa oportunidad, Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, señaló que la visita correspondía a la evaluación trimestral de los resultados del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI), donde participan todas las instituciones.

Sin embargo, la reunión no fue del conocimiento de los miembros de la prensa, ni participaron otras entidades cooperantes en dicho modelo de atención.

FUENTE: SOY 502/LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA