LA NOTA CHAPINA

Director del Hospital Roosevelt: La pandemia COVID-19 nos tiene de rodillas

Por Maria España 

El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, se refirió al aumento de pacientes de Covid-19 que han ingresado al nosocomio. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana se dio a conocer un oficio de médicos en primera línea de los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt, en el que explicaron la precaria situación de los nosocomios debido en parte al aumento de casos Covid-19. Esto fue confirmado por los directores de ambos hospitales, quienes hicieron un llamado a la población a prevenir los contagios.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizaron una conferencia de prensa este miércoles para detallar la situación de la pandemia en el país. En esta participó Gerardo Hernández y Marco Antonio Barrientos, directores del San Juan de Dios y del Roosevelt, respectivamente.

A decir de Barrientos, el hospital Roosevelt llegó a su límite de atención, y el presupuesto está agotado. Refirió que además de que ingresan pacientes diagnosticados con coronavirus, también hay incremento de víctimas de accidentes y violencia, los cuales requieren espacio en el área crítica.

«La pandemia nos tiene de rodillas. No hay presupuesto que aguante. El Hospital Roosevelt al terminar septiembre llegó a su tope. Le pedimos a la población que se quede en casa. La actitud que debemos tener ante esta pandemia es la prevención. La población no tiene consciencia», aseveró.

HOSPITAL GENERAL EN UNA SITUACIÓN SIMILAR

De igual manera, Hernández del Hospital General aseguró que mientras reciben casos Covid-19, atienden a los heridos en accidentes y en hechos violencia. Detalló que cada día atienden de 300 a 500 pacientes en el área de Emergencia en casos no asociados a coronavirus.

El director añadió que la atención a pacientes Covid-19 ha ocupado un espacio en Emergencia. Aseveró que el personal busca atender tanto a los casos positivos del virus como a la población general.


Además, aseguró que, durante la restricción de movilidad del año pasado, la atención de pacientes en emergencia disminuyó en un 40%.

«Ahora debemos compartir las fuerzas. Nuestro personal está desmotivado. Es una situación complicada. Estamos llegando a los límites en los hospitales grandes de Guatemala. Tenemos que hablar de prevenir las emergencias no Covid, no dependemos de un Toque de Queda, depende de cuidar a nuestras familias», puntualizó el médico.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Mientras que el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó que al 24 de agosto la ocupación de pacientes moderados es del 66% en la Red Nacional de Hospitales, y de pacientes severos es del 97%.


Actualmente, la cartera cuenta con 2,779 camas disponibles para la atención de guatemaltecos diagnosticados positivos al virus.

Asimismo, señaló que el promedio de ingreso de pacientes por día es de 104 y de continuar la tendencia de incremento de casos, dicha cifra podría ascender a 7,514 por mes. Coma destacó que los pacientes severos tienen una estadía de hasta 10 días, pero que se puede prologar hasta por 20 días.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA