LA NOTA CHAPINA

Covid-19: Salud confirma 5,226 nuevos contagios; casos activos superan los 51 mil en Guatemala

Por Jeanelly Vásquez 

El Ministerio de Salud informó que los 5,226 casos nuevos fueron detectados luego de realizar 14,943 pruebas. Foto: La Hora/Archivo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó 5,226 nuevos casos detectados el 24 de agosto, con este reporte el país suma 450,150 casos en toda la pandemia, de los cuales 51,155 permanecen activos (1,616) más que ayer. Además, se sumaron 63 decesos correspondientes a fechas anteriores, dando un total de 11,615 fallecidos hasta hoy, a causa de la enfermedad.

Los 5,226 casos nuevos fueron detectados luego de realizar 14,943 pruebas de coronavirus; en ese sentido la positividad alcanzó un 34.97%. Asimismo, se reporta que, por cada 100,000 habitantes, tienden a contraer la enfermedad 2,670 personas.

CONTAGIOS POR REGIÓN

Hasta la última fecha de actualización el departamento con más contagios sigue siendo Guatemala con 213,714, seguido de Quetzaltenango con 27,621 y Sacatepéquez con 19,271. En este ámbito los tres departamentos con menos impacto han sido:

– Baja Verapaz: 3,698
– Sololá: 4,764
– Jalapa: 4,871

Los municipios de Guatemala que registraron el mayor número de diagnósticos positivos en las últimas 24 horas fueron:

• Guatemala: 1,345 casos en 3,862 pruebas, siendo el 34.83% de positividad;
• Mixco: 317 casos en 907 pruebas, siendo el 34.95% de positividad; y
• Villa Nueva: 199 casos en 545 pruebas, siendo el 36.51% de positividad

POR EDAD Y SEXO

El Tablero Covid-19 refleja que la mayoría de contagios han sido hombres (52%) y de mujeres el 48%. Al referirse a las edades el grupo más afectado ha sido el de 20 a 29 años con 61,537 del sexo masculino y 55,261 del femenino. A este le sigue el grupo de 30 a 39, con 50,877 del sexo femenino y 57,785 del masculino.

FALLECIMIENTOS POR REGIÓN

En cuanto a fallecimientos solo 7 registran menos de 200 vecinos fallecidos:

– Jalapa: 97
– Baja Verapaz: 100
– Santa Rosa: 113
– El Progreso: 145
– Alta Verapaz: 149
– Jutiapa: 190
– Quiché: 198

El resto de departamentos oscila entre los 200 y 821, exceptuando a Guatemala con 5,248.




POR EDAD Y SEXO

Al igual que en contagios, la mayoría de fallecimientos han sido en hombres que en mujeres. Hasta la última actualización se registraron 7,839 fallecimientos del sexo masculino y 3,776 del femenino.

Contrario al grupo más afectado por contagios, quienes son más propensos a fallecer portando la enfermedad son personas entre los 60 y 69 años; en esta categoría se reportaron 3,095 decesos. El segundo grupo más vulnerable es el de 50 a 59 años con 2,297.

VACUNACIÓN

La vacunación en Guatemala ha acumulado 3,095,055 de personas con al menos una dosis, pero solo 932,902 cuentan con el esquema completo, sumando en total 4,027,957 vacunas administradas al 24 de agosto.

De las primeras dosis el 53% ha sido Moderna, el 23% AstraZeneca y otro 23% Sputnik y en un menor porcentaje Pfizer, inmunizador que se empezó a aplicar la semana anterior.

¡Alarma por Covid-19! Salud proyecta hasta 25 mil fallecidos al 11 de octubre

  • Por Gustavo E. Méndez

Los casos en el país continúan en aumento. (Foto: AFP)

Los casos en el país continúan en aumento. (Foto: AFP)

El Ministerio de Salud proyecta que al 11 de octubre, si las condiciones no cambian, habrá más de 25 mil fallecidos por Covid-19 en el país.

Las proyecciones del Ministerio de Salud son alarmantes, ya que si las condiciones no cambian, prevén que al 11 de octubre Guatemala tendría 2.6 millones (2,627,047) de casos acumulados de Covid-19 y más de 25 mil personas fallecidas.

En una conferencia de prensa, Francisco Coma, viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, explicó que han realizado análisis y proyecciones por la presencia de cinco variantes que circulan en el país y los resultados son preocupantes. 

Edwin Montúfar, viceministro de Salud, explicó que al 11 de octubre proyectan que los contagios serán cuatro veces más de los que se ven ahora y que se duplicarían los fallecidos. “Tenemos ahora la tormenta perfecta”, dijo.

Además, tomando en cuenta la circulación en el país de la variante Delta, desde julio a octubre, si no se toman medidas drásticas, el país tendrá 25,156 muertes asociadas al virus. Sin embargo, las autoridades de Salud no explicaron si recomendaron medidas al presidente, como una restricción a la movilidad en horarios hábiles o sanciones drásticas para los establecimientos que incumplen las medidas. 

Camas en hospitales

Además, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó que no es un problema de camas, ya que si bien se necesitan hasta 600 camas más, según proyecciones, no hay médicos que las atiendan. 

Recordó que el país tiene un rezago de médicos y enfermeros por cada 100 mil habitantes, y este es un problema histórico para el país. 

Por aparte, Coma advirtió que debido a la alta cantidad de contagio, solo podrán atender el 5% de las personas que se están contagiando. 

Covid-19: El 42% de casos nuevos en Guatemala son de variante Delta

  • Por Gustavo E. Méndez

Los casos van en aumento en el país. (Foto: AFP) 

Los casos van en aumento en el país. (Foto: AFP) 

Las autoridades de Salud expusieron la situación del Covid-19 en Guatemala e informaron que la variante Delta está provocando el 42% de nuevos casos. 

La viceministra técnica de Salud, Lesli Samayoa, explicó en conferencia de prensa este miércoles 25 de agoto, que de las cinco variantes en el país, la Delta representa el 42% de los nuevos casos. 

Además, la variante Gama representa el 33.8% de los nuevos casos detectados y la Alfa el 22.1%.  La Beta significa el 1.3% de casos. 

Los datos recogidos por el Ministerio de Salud son de nuevos casos tomados entre mayo y la primera semana de agosto. 

Entre julio y agosto, en el país se detectaron diariamente más de 4 mil casos, llegando a picos de 5 mil cada 24 horas. 

Para Salud, la variante Delta es una de preocupación, ya que una persona puede contagiar entre 5 y 8 personas más. 

La carga viral es mayor, de hasta mil veces y disminuye levemente la efectividad de las vacunas. 

Más de 25 mil fallecidos

En la misma conferencia, Salud alertó que de continuar con el ritmo actual proyectan que para el 11 de octubre haya más de 2.6 millones de casos de Covid-19 acumulados y más de 25 mil personas fallecidas.

Edwin Montúfar, viceministro de Salud, dijo que debido a las pocas camas en hospitales disponibles, la enorme cantidad de contagios y el escenario actual en el cual no hay restricciones de movilidad, Guatemala “está en la tormenta perfecta”.

Médicos en primera línea de HGSJD y Roosevelt piden fortalecer hospitales COVID-19

Por Maria España 

Varios médicos en primera línea han solicitado que el Hospital General y Roosevelt sean fortalecidos para atender la pandemia. Foto: La Hora

Ante la alta demanda de atención de pacientes Covid-19 en los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt, médicos en primera línea hicieron un llamado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para fortalecer los centros asistenciales habilitados para la emergencia sanitaria. Señalan que la situación ha sido informada numerosas veces.

Por medio del oficio JEDA-243-2021 dirigido a la ministra de Salud, Amelia Flores, los galenos exponen que tanto el hospital General como el Roosevelt son los únicos que atienden cualquier tipo de patología. Por ello, consideran “imperante” que no se conviertan en hospitales Covid-19, a fin de no disminuir la atención a la población de enfermedad común.

Explican que el área de emergencia del San Juan de Dios tiene capacidad para atender 20 pacientes Covid-19, sin embargo, por el incremento de casos, se abrieron tres áreas más, aumentando la capacidad a 60 pacientes.

“Tener 60 casos significa un alto riesgo para todos los pacientes, ya que son graves y muchos deberían estar en unidades de cuidados intensivos por la necesidad del alto flujo de oxígeno o uso de ventiladores”, puntualizan. Asimismo, refieren que las camillas son insuficientes, por lo que deben adaptarse sillas y las tomas de oxígeno de pared colapsaron.

“El personal está agobiado, cansado, desesperado, angustiado y deprimido ya que teniendo capacidad médica y de enfermería no nos damos abasto. Esta situación la hemos expuesto MULTIPLES VECES a las autoridades superiores del Hospital, quienes tienen pleno conocimiento de esto”, indican.

En ese sentido, exigen una respuesta de manera inmediata y efectiva para “atender humanamente” a la población, así como a la urgencia de abastecimiento de insumos, medicamentos y personal.


Asimismo, recuerdan a la ministra de Salud los artículos 93 al 95 de la Constitución Política que demandan buena atención a los guatemaltecos, siendo una obligación del gobierno. Aseguran que no se responsabilizan de las muertes de los ciudadanos.

“Tiene un equipo humano en los hospitales que ha dado la batalla contra el coronavirus durante 17 meses; pero ya no podemos brindar la atención que merece la población por exceso de demanda. Hemos entregado todo lo humana y profesionalmente que es posible”, concluyen.

SIN RESPUESTA DE SALUD

En ese sentido, La Hora consultó a Comunicación Social del MSPAS si habrá postura ante lo declarado por los médicos en primera línea. Sin embargo, no se obtuvo respuesta. De ser compartida, será agregada en este espacio.

FUENTE: SOY 502 Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA