LA NOTA CHAPINA

Asesor jurídico de Empornac dice que él recomendó “contrato de uso” para empresa rusa

Por Sara Solórzano 

A la citación se hizo presente William Manfredo Cordón quien labora como encargado de Asesoría Jurídica de Empornac entre otros funcionarios. Foto: Captura de pantalla.

La Comisión de Integración Regional que preside el diputado Luis Fernando Pineda de la bancada Semilla citó al presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional de Santo Tomás de Castilla, Rodolfo José Letona así como a directores jurídicos, financieros y de impacto ambiental de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) a fin de conocer los detalles de los dictámenes elaborados por el departamento jurídico para las negociaciones con empresarios extranjeros que dedican a la extracción de Niquel.

A la citación se hizo presente William Manfredo Cordón quien labora como encargado de Asesoría Jurídica de Empornac. En la reunión el abogado informó que se les solicitó un dictamen conjunto con relación a la solicitud de los empresarios.
“Cuando llegó la solicitud, fue un dictamen conjunto que requirieron y lo vimos de forma general como un cliente; sin embargo, sí vimos muy informal la solicitud y pedimos que se hiciera una solicitud formal”, dijo Cordón.

Afirmó que actuaron dentro del marco de la Ley, ya que se incluye la Ley Orgánica, el régimen tarifario y disposiciones administrativas que regulan a la empresa. “Incluso hay un manual que regula la situación de arrendamientos y de uso”, añadió. Refirió que el mismo, fue aprobado el 20 de agosto del 2020.

El asesor señaló que vieron la solicitud de un cliente que solicitó un área para utilizarla con carga. En este contexto hicieron referencia a los fines de la empresa. Además, señaló que además de pagar por el uso del área, la operación también debía ser por la Empresa Portuaria.

En el dictamen, el abogado señaló que debería establecerse un contrato de uso, pero se sujeta a las tarifas establecidas en el régimen tarifario.

No obstante, afirmó que “al final –del dictamen- dice que queda a consideración de la Junta Directiva, no consideración facultad de Junta Directiva, autorizar o no el contrato de uso”, añadió.

Luego de finalizada la citación, el diputado Luis Fernando Pineda publicó un video en el que mencionó detalles del tema. Foto: Captura de pantalla



SOBRE LA SOLICITUD

De acuerdo con la documentación recibida por el legislador Luis Fernando Pineda, esta fue elaborada por la Dirección Financiera de Empornac, el 2 de julio de 2021 y en ellos se refieren a los requisitos que debe cumplir Atlantic Bulk Cargo para que se le otorgue en alquiler un área del Puerto Santo Tomás de Castilla.

Esa dirección manifestó que esa empresa deberá acreditar su constitución con el giro de la actividad comercial a prestar, presentar su solicitud formal indicando el destino u objeto que le dará el inmueble que está interesado en alquilar, entre otros datos.

El segundo dictamen es atribuido a seis dependencias de la Portuaria. Este informe hace referencia a las tarifas de concesión del terreno, el costo de carga y descarga.

Hasta el momento aún no se ha concretado otorgar el arrendamiento a los mineros rusos, quienes se dedican a la extracción de níquel.

Inicialmente la empresa ofreció pagar US$0.05 mensuales por cada uno de los 150 mil metros que solicitó arrendar por 30 años. No obstante, ahora quiere que se le concedan 60,000 metros cuadrados y pagar US$1 en arrendamiento mensual por cada uno de ellos. En la contraoferta, los empresarios piden que el acuerdo para utilizar esa área sea por 20 años.

Foto ilustrativa de una de las áreas de Empornac. Foto La Hora/Empornac

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA