LA NOTA CHAPINA

Salud amplía entrega de kits a círculo cercano de pacientes con covid-19 y ahora hospitales también pueden distribuirlos

Acuerdo de Salud pretende ampliar la cobertura a pacientes y distribución de los kits para tratamiento del covid-19.

Por Oscar García

El Ministerio de Salud publicó este miércoles 25 de agosto en el Diario de Centro América el acuerdo 161- 2021 que reforma el acuerdo 181–2020 del 15 de julio del 2020, el cual fue reformado por el acuerdo 39-2021 del 17 de febrero de 2021, referente a kits de medicamentos covid-19 que Salud compra.

Salud considera que para mitigar los efectos causados por la pandemia del covid-19 se emitió el acuerdo 181-2020 con el objeto de ejecutar la compra de medicamentos que contiene el “Kit de medicamentos covid-19” para ser brindados a las personas diagnosticadas positivas.

Esta disposición fue reformada a través del acuerdo 39-2021 para viabilizar dicho servicio posterior a la finalización del estado de Calamidad del año pasado, debido a la declaratoria de continuidad de la emergencia grave como consecuencia de la epidemia.

Sin embargo, dada la situación que perdura debido a las consecuencias que genera el virus SARS-CoV-2, Salud considera necesario emitir el instrumento legal que permita ampliar el ámbito de asistencia a los contactos de las personas diagnosticadas positivo de covid-19, que constituyen el nexo epidemiológico, así como que el citado kit pueda ser proporcionado por los hospitales de la red nacional.

En ese sentido, la reforma al artículo 1 contempla ejecutar, a través de la Unidad Ejecutora 279, Programa de Accesibilidad de Medicamentos -PROAM- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la compra de los medicamentos que contendrá el “Kit de medicamentos covid-19”, los cuales serán brindados por medio de las distintas Direcciones de Área de Salud, ahora agrega que “también a Hospitales de la Red Nacional del Ministerio de Salud”, a las personas diagnosticadas positivo covid-19, la reforma ahora agrega “y a sus contactos”.

Kit de medicamentos

El Kit de medicamentos covid-19, que será entregado a las personas y ahora a sus contactos.

  • Acetaminofén 500mg o Ibuprofeno 400mg
  • Ácido acetilsalicílico 100mg
  • Loratadina Tableta 10mg o Clorfenamina Tabletas 4 mg Jarabe 2 mg/5ml.
  • Sulfato de Zinc 20 mg
  • Ivermectina 6 mg.
  • Vitamina C 500 mg.
  • Vitamina D 200.
  • Sales de rehidratación oral.

Normativa interna

La reforma al artículo 4 contempla ahora que PROAM deberá emitir la normativa interna de elaboración y distribución, para hacer efectiva la entrega de los kits de medicamentos covid-19 a las diferentes Direcciones de Área de Salud y ahora agrega a hospitales de la red nacional del Ministerio de Salud,  que serán responsables de la entrega de los mismos, de conformidad a los requerimientos realizados.”

Falta de medicamentos en Quetzaltenango

El Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango está desabastecido de los insumos para pacientes con covid-19. Desde hace una semana el lugar enfrenta este problema, los enfermos deben costear el tratamiento.

De acuerdo con la población afectada, para cubrir la receta que reciben en promedio se necesitan Q300, monto con el que no toda la población cuenta.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA