LA NOTA CHAPINA

Qué pasa con el toque de queda y la ley seca luego de que el Congreso no aprobara el estado de Calamidad

El Gobierno de Guatemala y magistrado de la CC se refieren a qué ocurre ahora luego de que no fue aprobado el estado de Calamidad.

Por Julio Román

Toque de queda en Guatemala quedó sin efecto luego que el Congreso no aprobara el estado de Calamidad. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)Toque de queda en Guatemala quedó sin efecto luego que el Congreso no aprobara el estado de Calamidad. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Congreso de la República de Guatemala improbó la noche del lunes el estado de Calamidad que solicitaba el Ejecutivo, con lo cual quedó sin efecto el Decreto 6-2021 y las reformas incluidas en el Decreto 7-2021 que sacó el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus en el país.

Ante la improbación de dicho decreto que daba vida al estado de Calamidad surgen una serie de dudas entre la población, como si sigue vigente el toque de queda que había ordenado el Ejecutivo al declarar el estado de Calamidad el 13 de agosto pasado, como parte de las medidas para hacerle frente a la nueva ola de covid-19 que vive el país.

La secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, conversó con La Red sobre las medidas que implementarán a partir de la improbación del Decreto 06-2021 y dijo que el Gobierno es respetuoso de las decisiones que haya tomado el Congreso.

Según Letona, el toque de queda pierde vigencia con la improbación del Organismo Legislativo, pero la Ley Seca sigue vigente de 21 horas a 5 horas del día siguiente.

La funcionaria agregó que el toque de queda estaba instalado de 10 de la noche a 4 de la mañana del día siguiente, pues según ella mencionó es en ese horario cuando más accidente de tránsito se registran, muchos causados por personas bajo efectos del licor.

Refirió que los accidentes de tránsito causan sobresaturación en los servicios de salud que se encuentran rebasados en sus capacidades tras la demanda de pacientes contagiados con coronavirus.

Añadió que de momento no se ha convocado a otra reunión de Consejo de Ministros y que de momento no hay restricciones de movilidad en el país.

Hizo un llamado a la población para que siga con el uso de la mascarilla, distanciamiento social, higiene de manos y que evite reuniones no esenciales y lugares con aglomeración de personas, porque eso pone en riesgo a la población.

Afirmó que el Gobierno continuará trabajando con recursos a su alcance para enfrentar la pandemia y que si en el futuro se tomaran algunas nuevas disposiciones se informarán en su debido tiempo.

No existe estado de Calamidad

Roberto Molina Barreto, magistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad, dijo en una entrevista radial que si la declaración de calamidad  fue improbada por el Congreso de la República entonces no existe tal estado.

Dijo que lo ideal sería que el Congreso emita una publicación en el Diario de Centro América en el que indique la resolución que dio a la petición de declarar estado de Calamidad.

Expresó que si esta noche se diera algún asunto por toque de queda se aplicaría un estado de Calamidad que no fue aprobado por el Congreso de la República

Recordemos a los primeros capturados durante el toque de queda del año pasado

Viceministro de Hospitales: “Se notó disminución en índice de positividad durante el toque de queda”

  • Por Gustavo E. Méndez

Este martes quedó sin vigencia un nuevo estado de calamidad que pretendía el Gobierno. (Foto: AFP)

Este martes quedó sin vigencia un nuevo estado de calamidad que pretendía el Gobierno. (Foto: AFP)

De acuerdo con autoridades de Salud el toque de queda permitió reducir la cantidad de casos positivos en el país.

En una entrevista en A primera Hora de Emisoras Unidas, el viceministro de Hospitales de Salud, Francisco Coma, aseguró que la medida sirvió para reducir la positividad de casos. 

“En dos o tres días sí se notó una disminución en el índice de positividad, sin embargo hubo un fin de semana y el número de pruebas disminuye”, aseguró Coma. 

Además, dijo que el Estado de Calamidad debería de haber dado frutos, aunque recordó que las medidas deben ser más restrictivas. 

“Lo esperado era que en determinado momento tuviéramos un impacto. Las medidas tienen que ser restrictivas, definitivamente el país necesita tomar conciencia de nuevo que es importante resguardarnos y a nuestras familias”, aseguró Coma. 

Más camas

Según Coma, al no hacer nada, las proyecciones señalan que en los próximos dos meses se necesitarán unas 300 camas más y personal médico. 

“Si continuáramos con este ritmo de casos diarios, sin restricciones, los escenarios son de mucha preocupación”, finalizó. 

FUENTE: PRENSA LIBRE/ DE GUATE.COM/SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA