LA NOTA CHAPINA

Camagro sin profundizar en revelaciones del NYT: al MP le corresponde investigar

Por Jeanelly Vásquez –

La Directora Ejecutiva de Cámara del Agro, Carla Caballeros indicó que el MP bajo la supervisión de Consuelo Porras debe encargarse de la investigación. Foto: La Hora/MP

Esta mañana fue publicado por The New York Times (NYT) el reportaje “El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?”, en el cual se menciona un testimonio sobre la entrega de dinero por parte de ciudadanos rusos al presidente Alejandro Giammattei. Para Carla Caballeros, directora de la Cámara del Agro (Camagro), es un tema que corresponde al Ministerio Público (MP).

“Pero por lo que veo en el titular se trata de un señalamiento de corrupción. Y de ser así, corresponde al MP investigar de oficio conforme a su mandato”, respondió.

Caballeros reiteró que el Ministerio Público debe ocuparse de la persecución penal en Guatemala. “Pues no hay mucho análisis que pudiéramos nosotros desde nuestro rol aportar. Excepto reiterar lo que dice la Ley, y es que es al MP a quien corresponde la función de la investigación y la persecución penal”, concluyó.

PENDIENTE DE OTRAS POSTURAS

La Hora ha requerido durante la mañana posturas sobre este tema a la Cámara de Industria de Guatemala, Cámara de Comercio y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), sin embargo, aún no se ha obtenido respuesta. De hacerlo se consignará en este espacio o en notas individuales.

¿QUÉ HARÁ EL MINISTERIO PÚBLICO?

El 23 de julio Juan Francisco Sandoval fue destituido como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por la noche ofreció una conferencia de prensa desde la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) donde adelantó el hecho que hoy fue revelado en el NYT. Sandoval compartió que tenían información sobre unos ciudadanos rusos que entregaron dinero al presidente Giammattei, pero no podía dar mayores declaraciones al respecto.

Comunicación Social del MP aseguró que la información no fue trasladada a la Fiscalía General, por lo que estarán analizando las acciones a emprender. “El ciudadano Sandoval en ningún momento hizo del conocimiento de la Fiscal General dicha información por lo que se están analizando las acciones a emprender”, respondió.


Además, se consultó si la Fiscalía General recibió alguna notificación del Departamento de Justicia o si colaboraría con la entidad en la investigación del caso. Al momento de consultar (11:45 horas) indicaron que verificarían esta situación, no obstante, al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

EL CONTEXTO

La declaración relata que el 29 de abril, le solicitaron al testigo y otros elementos de seguridad dirigirse al sótano donde se encontraban en un vehículo Alberto Alvarado Oliva, supuesto trabajador del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (Minciv), “el ruso”, una persona identificada como “Julian” (Yulian), quien indicó ser representante de la empresa Mayaniquel y otra persona sin identificar, así como los dos guardias de seguridad rusos.

“Antes de salir de dicho lugar Julian indicó que sacáramos un paquete de otra Suburban que estaba parqueada en el sótano, dicho paquete era una alfombra que estaba envuelta como caja de regalo y tenía un listón color rojo que lo amarraba, al cargar dicho paquete con otra persona, pude determinar que la misma contenía en su interior dinero en efectivo envuelto en paquetes”, relató el testigo a NYT.


Álvaro Oliva, mencionó el testigo, les habría indicado que el destino esa noche era la residencia del presidente, Alejandro Giammattei en el bulevar Vista Hermosa, zona 15. “La puerta de la vivienda la abren dos guardias de seguridad, armados, Julian y Alvarado les ordenan sustraer el paquete que contendría el dinero de uno de los vehículos, lo dejan en la entrada y regresan a los carros”, contó.

“Recuerdo que Julian le dijo a la otra persona que con eso que habían entregado ya tenían puerta libre en la Portuaria”, menciona parte del testimonio.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA