LA NOTA CIENTÍFICA

¿Por qué es importante adelantar la vacunación a quienes han padecido Covid-19?

  • Con información de ABC

Esta nueva estrategia busca reducir el riesgo de contraer la variante Delta. (Foto: Wilder López/Soy502)

Esta nueva estrategia busca reducir el riesgo de contraer la variante Delta. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las investigaciones han analizado adelantar la administración de la vacuna a las personas que lo han padecido con un fin específico.

Algunas autoridades han señalado que el plazo para administrar la vacuna a quienes han padecido la enfermedad es de seis meses tras haberse sobrepuesto a los síntomas.

Sin embargo, en España algunas comunidades han adelantado este periodo de seis a dos meses para vacunar a este grupo de la población.

La propagación de la variante Delta así como el incremento de vacunas han hecho que autonomías como CataluñaPaís Vasco y Aragón tomen medidas y reduzcan el plazo de recepción de las dosis a las personas que hayan estado infectados por SARS-CoV-2.

Este cambio de estrategia busca que quienes no hayan recibido ninguna dosis o solo la primera, estén protegidos.

Mientras que el Gobierno de Aragón ha reducido este plazo a un mes. La idea es proteger a quienes puedan estar expuestos a contagiarse con la variante Delta.

Sin embargo, la recomendación marcada por las autoridades de salud es de seis meses. Así, Sanidad fija que la evidencia actual indica que “la reinfección por el nuevo coronavirus es excepcional en los seis meses posteriores a una infección natural”.Las autoridades de estas comunidades en España quieren reducir la posibilidad que la variante Delta afecte a quienes ya se contagiaron de Covid-19. (Foto: Freepik)Las autoridades de estas comunidades en España quieren reducir la posibilidad que la variante Delta afecte a quienes ya se contagiaron de Covid-19. (Foto: Freepik)

¿Qué dicen los expertos?

Las personas de 65 años o menos que hayan pasado el Covid-19 antes de la vacunación, bastará con una sola dosis para que la pauta sea completa.

Contrario a los mayores de 65 años que se administrarán las dos dosis, siempre y cuando haya pasado al menos el periodo establecido entre dosis.

¿Y qué sucede si te contagias después de recibir la primera dosis?. Tal y como marca la estrategia de vacunación, la administración de las dosis dependerá de la edad y el momento de la infección.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA