LA NOTA CHAPINA

Por meter compras e inútiles medidas, Oficialismo sufre revés por Calamidad

Por Redacción La Hora

En horas de la noche de este 23 de agosto el Congreso improbó el Estado de Calamidad que fue decretado por el el Presidente Giammattei en Consejo de Ministros. Foto: La Hora.

El presidente Alejandro Giammattei y el Oficialismo sufrieron un revés está noche, debido a que 103 diputados votaron a favor de improbar el Estado de Calamidad que decretó en Consejo de Ministros, según argumentó en su momento, para mitigar el aumento de casos Covid-19 provocados por la presencia de la variante Delta.

Con esa medida, el mandatario restringió por un poco más de una semana la movilidad de los guatemaltecos con un Toque de Queda de 22 a 4 horas, el cual era criticado por médicos y expertos debido a que en esos horarios la mayoría de las personas están descansando.

Además, el sábado modificó el Estado de Calamidad, enfocándose en las compras de suministros, sin embargo, diputados de las bancadas que no son aliadas al Oficialismo cuestionaron la transparencia de esto. A esas críticas también se unieron incluso quienes han apoyado al Ejecutivo en el pasado como la agrupación Unionista, VIVA, Valor, entre otros.

La votación representó una derrota legislativa para el mandatario Giammattei, quien casi siempre había conseguido los votos para las propuestas impulsadas por el Ejecutivo.

EXTENSA JORNADA

El Congreso de la República se declaró la tarde de este lunes en sesión permanente para conocer los decretos gubernativos 6-2021 y 7-2021 del Estado de Calamidad y sus reformas, respectivamente, en cumplimiento a una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero el Oficialismo no consiguió el apoyo necesario para aprobarlo.

La convocatoria de la Junta Directiva del Congreso era para las 14 horas, sin embargo, el pleno comenzó con una hora y 45 minutos de retraso y con la presencia de 144 legisladores.

Luego de casi dos horas de discusión aprobaron el orden del día y una moción privilegiada para declararse en sesión permanente.




FALLA INTENTO OFICIALISTA

Después la Junta Directiva, presidida por Allan Rodríguez, propuso un precedente para conocer y votar por el Estado de Calamidad, pero este no fue aprobado; obtuvo 106 votos en contra, 51 a favor y tres ausentes.

Rodríguez señaló que ante la falta de apoyo al precedente se analizarían nuevas opciones, incluso, dejo abierto su micrófono y se le escuchó decir “No, tengo que levantar esa m… ahorita”, refiriéndose a la plenaria.

A eso de las 21.10 horas dio un receso de 20 minutos y se retiró a su oficina, por lo que diputados de oposición llegaron hasta la puerta a exigirle que saliera para continuar con la votación del Estado de Calamidad.

“Como el oficialismo no sabe si cuenta con los 81 votos para ratificar el Estado de Calamidad, ahora se inventan un procedimiento para qué. Si no se ratifica se pone a votación la improbación”, escribió en Twitter la diputada de Semilla, Lucrecia Hernández Mack.

SURGEN SEÑALAMIENTOS

El receso de 20 minutos se extendió a 60 minutos, durante los cuales diputados en redes sociales y en los pasillos del Congreso señalaron que los aliados del Oficialismo estaban siendo presionados para avalar el Estado de Calamidad.

“La sesión detenida el Presidente Rodríguez sale del Congreso, ¿que se negocia? llamadas…plazas, proyectos ???…quienes llaman a los diputados. quienes entran y salen del despacho del Presidente Rodríguez.. ¿qué acuerdos o negocios definen? los rumores dicen q hasta Miguel Martínez reclama a varios aliados por la traición …”, escribió en Twitter el diputado de la UNE, Carlos Barreda.

“Se escucha en pasillos que han amenazado a diputados de quitarles mañana plazas y proyectos por votar en contra del Estado de calamidad. Repudiable!!!!”, expresó la diputada Sonia Gutiérrez de Winaq.




MOCIÓN PRIVILEGIADA E IMPRUEBAN ESTADO DE CALAMIDAD

Al regresar al hemiciclo, Rodríguez aseguró que presentarían una nueva propuesta para conocer el Estado de Calamidad, sin embargo, el diputado Christian Álvarez de Compromiso Renovación y Orden (CREO), anunció que con otros diputados plantearon una moción privilegiada para votar por improbar el decreto del Ejecutivo.

Con 81 votos a favor y 76 en contra se aprobó la moción privilegiada y con 103 votos a favor y 54 en contra quedó improbado el decreto 06-2021 del Estado de Calamidad Pública decretado por el presidente Alejandro Giammattei.

Previamente, solo la diputada de VAMOS, Shirley Rivera intentó defender la medida del mandatario, señalando a los legisladores que se llenarían las manos de sangre, pero mientras intentaba hablar los gritos y cuestionamientos de otros diputados le impidieron seguir.

*Con información de Sara Solórzano

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA