LA NOTA ESPECIAL

Guatemala cuenta con una nueva variedad de maíz

ICTA Grano de Oro beneficia a la agricultura nacional.

PorRodrigo Pérez

Más de 2 000 productores de maíz de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché, Jutiapa y la Costa Sur serán beneficiados con el lanzamiento de la semilla ICTA Grano de Oro, una variedad mejorada de maíz resistente a la enfermedad del Complejo Mancha de Asfalto.

Como parte del Plan Estratégico Institucional 2021-2026 y el pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), avaló el desarrollo de esta semilla para expandir las capacidades comerciales de los beneficiarios y elevar su competitividad.

2
mil  productores 
serán beneficiados

“Se busca expandir las capacidades comerciales de los agricultores, gracias a la revolución de los procesos de producción y métodos de fitomejoramiento empleados para enriquecer sus características agronómicas y bondades genéticas”, dijo durante la actividad el titular del MAGA, José
Ángel López.

Características

El grano mejorado contiene nutrientes como vitaminas A, B y E, además de minerales como el manganeso, fósforo, potasio, magnesio y zinc, elementos esenciales para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias beneficiadas.

La semillla mejorada eleva la producción y la competitividad. Fotos: cortesía MAGA

La optimización de las características y bondades genéticas de esta semilla, no solo permite resistir a la enfermedad, también aumenta la producción y mejora el rendimiento. 

La semilla ICTA Grano de Oro  es el resultado de una investigación respaldada por  el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Además fue validada en parcelas de pequeños productores, para evaluar su adaptabilidad y sabor.

1
millón de hectáreas 
se cultivan 
con maíz.

Según el MAGA en Guatemala hay más de un millón de hectáreas cultivables de maíz, y los agricultores que se dedican a su producción cosechan cerca de dos millones de toneladas métricas de maíz promedio al año. 

Fotos: cortesía MAGA

RODRIGO PÉREZ

FUENTE: DIARIO DE CENTROAMÉRICA

Categorías:LA NOTA ESPECIAL