LA NOTA CHAPINA

Gobierno niega señalamientos sobre entrega de dinero al presidente Alejandro Giammattei

Enma Reyes

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aseguro desconocer la legalidad y autenticidad de los documentos que el medio estadounidense The New York Time posee al revelar que el presidente Alejandro Giammattei habría recibido soborno a cambio de concesionar un área en Puerto Santo Tomás de Castilla a una empresa rusa.

El mandatario “rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión”, señaló esa Secretaría.

La reacción se da luego que el New York Times publicara este martes 24 de agosto un artículo titulado “El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?”, en el cual la periodista Natalie Kitroeff  se refiere, entre otras cosas, a la declaración de un testigo que en junio pasado habría informado al entonces fiscal contra la Impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, que había ido a la casa del presidente y  había entregado una alfombra enrollada llena de dinero.

Agregó que ante la posibilidad de que la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, frenara la investigación relacionada con el tema, el exfiscal habría recabado pruebas que después se llevó a Estados Unidos.

Esto se habría dado después de que Sandoval fue removido por Porras, el pasado 23 de julio. El extrabajador del ente investigador viajó a la nación norteamericana por temor a represalias si permanecía en su país.

Plan de empresa minera

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público, determinó que el testigo probablemente había dado con un plan de una empresa minera respaldada por Rusia para sobornar a Giammattei por el derecho de operar parte de un puerto guatemalteco, según el New York Times.

Según la declaración del testigo, tras entregar la alfombra rellena de dinero, escuchó a uno de los hombres decir que acababan de garantizar “puerta libre en la Portuaria”, según su declaración.

¿Qué dice el Gobierno?

La Secretaría refiere: “queremos dejar constancia para el registro de esta entrevista, que ustedes refieren a documentos, declaraciones, informes, que no tuvimos a la vista por lo tanto, nos limitamos a contestar solamente el contenido de su comunicación”.

Importante resaltar que desconocemos la legalidad y autenticidad de los documentos que describen tienen en su poder, en especial porque las investigaciones que realizan las fiscalías son reservadas para los extraños conforme el Código Procesal Penal de Guatemala (Art. 314), es decir no son públicas; sólo pueden acceder a las actuaciones el personal del Ministerio Público y los sindicados”, agrega la comunicación oficial del Gobierno de Guatemala.

Según el comunicado oficial, la periodista preguntó que “la teoría de los investigadores de la Feci según los documentos que tenemos y entrevistas, es que el Presidente recibió el dinero como un soborno a cambio de concesionar un área del puerto Santo Tomás de Castilla”·

A lo que el gobierno respondió que les están pidiendo que se pronuncien sobre supuestos documentos y entrevistas, sin adjuntar evidencia de respaldo. “Desconocemos la legalidad y autenticidad de las fuentes a las que se refieren”.

El Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión”, cita el comunicado.

Agrega: “El único conocimiento que tenemos al respecto de esos señalamientos son las declaraciones, sin evidencia, que un exfiscal integrante de la Feci ha efectuado a medios de comunicación. Cabe destacar que conforme avanzan las semanas, los señalamientos los modifican constantemente, incluso contradiciéndose, extremo que se puede comprobar al analizar las publicaciones en medios de comunicación”.

FUENTE: CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA