LA NOTA CHAPINA

¿Fumar disminuye los anticuerpos que generan las vacunas?

  • Con información de 20 minutos

Fumar podría disminuir la eficacia de las vacunas anticovid. (Foto: Pixabay)

Fumar podría disminuir la eficacia de las vacunas anticovid. (Foto: Pixabay)

Dejar de fumar antes de recibir la vacuna contra el Covid-19 aumentaría la eficacia para generar anticuerpos, detallan nuevos estudios. 

Una investigación realizada en Japón en donde analizaron muestras de sangre de 378 voluntarios, todos trabajadores del área de salud, han dado a conocer resultados sobre nivel de anticuerpos que obtuvieron las personas tras ser inoculados con la vacuna Pfizer.

Los voluntarios, entre 32 y 54 años, recibieron la dosis tres meses antes de hacerse las pruebas. 

Los resultados 

Los hallazgos, fueron publicados en la base de datos médica de medRxiv, en donde citan que los anticuerpos que se generaron gracias a la Pfizer fueron más bajos en las personas de edad más avanzada.

Pero otro dato que llamó la atención de los investigadores fue que los hombres podrían tener anticuerpos más reducidos y sobre todo de aquellos que son fumadores.

Los expertos concluyeron que los hombres son de las población que más fuman, y que por eso se relacionó que los anticuerpos en los hombres son más bajos.

Ante lo anterior, los científicos indicaron que el dejar el tabaco antes de ser inoculado podría ser un factor muy positivo, para que no se vea afectado los niveles de anticuerpos que ayudan a combatir el virus.

Estos estudios todavía no han sido analizados por otros expertos del mundo, solamente son provisionales.

Otra hipótesis 

En abril del 2021 la revista Diabetes/Metabolism Research and Reviews, dio a conocer una investigación que también relacionaba el tabaquismo con los bajos niveles de anticuerpos.

En donde las pruebas de sangre fueron realizadas a 86 empleados sanitarios en Roma. Tras el análisis lograron comprobar que aquellos que tienen hábito de fumar tuvieron menos respuesta positiva en los anticuerpos, pues eran cantidades menores a los que no fuman.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA