LA NOTA DE MUNDO

Fuertes rumores sobre la renuncia del Papa Francisco son desmentidos en Italia

EDGAR QUIÑÓNEZ / EQUINONEZ@REPUBLICA.GT

Papa Francisco

Un artículo de la prensa italiana se hizo eco de rumores a partir de los problemas de salud del Papa Francisco. De fondo, divergencias de la jerarquía católica dan argumentos a la especulación. Una corresponsal lo desmintió.

El Papa Francisco estaría pensando en dimitir debido a sus precarias condiciones de salud, se informó este lunes 23 de agosto en Italia, a través de versiones que circulan por las dificultades de salud del sumo pontífice

La especulación tuvo origen en una publicación del medio italiano Libero Quotidiano, que recordó una expresión de Francisco de hace más de un año. 


Esta nota también te puede interesar: Las noticias más importantes de Guatemala y el mundo en imágenes de este lunes 23 de agosto

La publicación sobre la supuesta renuncia del Papa

El portal local publicó en su portada “El Papa Francisco, dispuesto a renunciar”, y sin profundizar en la información se planteó el trasfondo de divergencia en la jerarquía católica. Agregó, además, que los problemas de salud serían un impedimento para el jefe de la iglesia en la actualidad. 

“¿Pero no tenía simplemente diverticulitis intestinal inofensiva, como declaró el Vaticano hace un mes?”, se pregunta asimismo Liberto Quotidiano. 

No obstante, la corresponsal en el VaticanoElizabeth Piqué, advirtió que había que tomar “con muchísimas pinzas” el artículo, y que veía lejana la posibilidad de un alejamiento de Francisco de la Santa Sede


Un polémico artículo sobre el Papa

En la publicación, se especula sobre un conflicto hacia adentro de la cúpula del catolicismo. “Han pasado apenas 11 días desde que se preguntó aquí al profesor Antonio Sánchez, abogado de la Universidad de Sevilla, si una buena estrategia de salida para Francisco sería renunciar para acabar con las disputas sobre la dimisión” se plantea el artículo. 

Ante ello, agrega “Una vez acorralado, para Bergoglio sería lo único que podía hacer para salvar al menos su línea de sucesión antipapal y completar su obra de desintegración y ‘mutación’ de la Iglesia Católica“.

El Papa Francisco, operado el 4 de julio de colon en un hospital de Roma, continúa su recuperación y volverá al Vaticano “lo antes posible”, anunció la Santa Sede en su parte diario.

FUENTE: REPUBLICA GT

Categorías:LA NOTA DE MUNDO