LA NOTA CHAPINA

Corte de Constitucionalidad: “Congreso debe declararse en sesión permanente hasta definir el Estado de Calamidad”

  • Por Evelyn De León

El Congreso de la República debe declararse en sesión permanente hasta que defina si ratifica o no el Estado de Calamidad. (Foto: archivo) 

El Congreso de la República debe declararse en sesión permanente hasta que defina si ratifica o no el Estado de Calamidad. (Foto: archivo) 

La Corte de Constitucionalidad (CC) aclaró que el Congreso de la República debe declararse en sesión permanente hasta que defina y resuelva lo concerniente al Estado de Calamidad. 

Además: 

La CC emitió este lunes 23 de agosto una aclaración de la resolución del sábado 21, en la que le ordenó al Legislativo que cumpla con su obligación de aprobar, improbar o modificar el Decreto 6-2021 y el 7-2021, con sus modificaciones, donde se dispuso el Estado de Calamidad ante la situación de la pandemia de Covid-19 en el país. 

En la resolución del sábado se hizo saber a la Junta Directiva del Congreso, que debía convocar para que los diputados acudan y sesionen hasta cumplir. Se les apercibió a que de no hacerlo incurrirían en responsabilidades penales y civiles. 

Por este fallo se presentó un recurso de aclaración que está siendo resuelto. La CC explica a los diputados que deben aprobar con mayoría absoluta de 81 votos y deben declararse en sesión permanente hasta llegar a acuerdos. 

La resolución se emitió porque el Procurador de Derechos Humanos (PDH) planteó una acción de inconstitucionalidad, general parcial, en contra del Decreto Gubernativo 6-2021 emitido por el presidente Alejandro Giammattei. 

La CC no suspendió el acuerdo y aclaró que el Estado de Calamidad sigue vigente hasta que el Congreso de la República resuelva lo que le corresponde. 

El Estado de Calamidad se decretó el 13 de agosto y se publicó un día después el diario oficial.  El Congreso aunque sesionó en tres ocasiones  respecto a ratificarlo o no. 

Diputados colocan mantas contra la censura y la corrupción

  • Por Jessica Gramajo

23 de agosto de 2021, 17:14Diputados colocaron mantas dentro del hemiciclo para rechazar la corrupción y la censura. (Foto: Wilder López/Soy502)

Diputados colocaron mantas dentro del hemiciclo para rechazar la corrupción y la censura. (Foto: Wilder López/Soy502)

Diputados de oposición colocaron mantas dentro del hemiciclo para rechazar la corrupción de la Administración de Alejandro Giammattei y la censura contra los medios de comunicación.

Las mantas fueron colocadas durante la sesión convocada para este lunes 23 de agosto, para conocer de nuevo el Estado de Calamidad establecido por Giammattei en Consejo de Ministros

En las mantas se lee: “No a la dictadura, sí a la democracia”; también escribieron: “La censura no combate el virus” y “Más de 11,500 (muertes) por Covid-19. Nada que celebrar, no al bicentenario”.

Ello, debido a que en el Estado de Calamidad se estableció una limitación de movilidad de las 22 horas a las 4 de la mañana del día siguiente y en una modificación se indicó que los medios de comunicación “están obligados a evitar las publicaciones que causen confusión o pánico”.https://www.youtube.com/embed/o0YPIDs2NaI?showinfo=0

Este precepto no está establecido en el Decreto Gubernativo 7-2021, emitido por el Consejo de Ministros, pero sí en las comunicaciones realizadas por el Gobierno.

Además, los diputados de oposición indicaron que es necesario suspender las actividades del bicentenario que se prevén para el próximo 15 de septiembre, debido al incremento de casos de Covid-19 que ha cobrado la vida de decenas de personas, en una nueva ola donde más de 5 mil personas han dado positivo en 24 horas.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA