LA NOTA CHAPINA

A un mes de la salida de Sandoval, se desconocen avances de pesquisas por FECI

Por Lourdes Arana 

El pasado 23 de julio, la fiscal general Consuelo Porras, por medio de un comunicado informaba la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la FECI. Foto: La Hora.

Este lunes se cumple un mes de que la fiscal general, María Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), argumentando entre otras cosas supuestos abusos y atropellos a la institucionalidad del Ministerio Público (MP).

Durante ese lapso la Fiscalía ha tenido dos jefes, ascensos de cercanos a la Fiscal General, pero no se sabe que está sucediendo con los casos que se encuentran a cargo de cada una de sus agencias.

El 27 de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que pausó su ayuda al Ministerio Público y que perdió la confianza en Consuelo Porras.

Mientras que a partir del 29 de julio se han registrado manifestaciones en la que Pueblos Indígenas, organizaciones sociales y estudiantiles exigen la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei y la jefa del MP.



CINTHIA MONTERROSO, EL PRIMER ESCOLLO

Días antes de ser removido, Sandoval objetó el nombramiento de la fiscal Cinthia Monterroso a cargo de la Agencia-Ocho de la FECI, luego del “ascenso” de Carlos Vides como fiscal de sección.

El extitular de la Fiscalía explicó que ella había sido denunciada por investigar a personas ajenas a procesos judiciales y, además, en 2019 denunció a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Por ese motivo Sandoval consideró que Monterroso no era apta para tener a cargo las carpetas judiciales asignadas a la Agencia-Ocho como Construcción y Corrupción en sus dos fases, la investigación de los Q122 millones vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito y los indicios de la posible filtración de información del Secretario General del MP, Ángel Pineda, entre otros.

Cinthia Monterroso fue nombrada por la fiscal general, Consuelo Porras a cargo de la Agencia Ocho de la FECI. Foto Vía Factor 4

CAMBIO DE FISCALES DE SECCIÓN DE LA FECI EN MENOS DE DOS SEMANAS

Luego de la remoción de Juan Francisco Sandoval en su lugar fue nombraba Carla Isidra Valenzuela Elías, el propio MP destacó el trabajo de ella con agencias de investigación de los Estados Unidos, lo cual respaldaba y avalaba su labor.

Sin embargo, la fiscal Carla Valenzuela, también se opuso al nombramiento de Monterroso y de entregarle el caso Construcción y Corrupción, por lo que once días después, Porras daba a conocer que ella estaba asignada de forma “temporal” y en su lugar colocó a José Rafael Curruchiche Cucul, indicando que se había tomado en cuenta la experiencia, capacidad y hoja de vida del profesional.

Curruchiche es conocido por ser cercano a la Fiscal General y seguir sus directrices.



OTRO CERCANO A PORRAS A CARGO DE LA AGENCIA-OCHO

Una semana después del nombramiento de Curruchiche, el nuevo jefe de la FECI dio a conocer a La Hora que Pedro Otto Hernández González, otro cercano a la Fiscal General había sido nombrado a cargo de la Agencia-Ocho en lugar de Cinthia Monterroso, por lo que ella no tendría acceso a las carpetas judiciales que habían sido investigadas por Vides.

Hernández González fue ascendido de auxiliar fiscal a agente fiscal por orden de Consuelo Porras, luego de que este estuviera bajo el mando de Monterroso en la Agencia-Nueve.

Pedro Hernández integró la Fiscalía contra la Corrupción y varias fuentes informaron a esta redacción que es cercano al esposo de Consuelo Porras y a ella también, desde que trabajó en esa Unidad.

Además, le fue asignado el caso Odebrecht, vinculado a Construcción y Corrupción.

Este expediente ha sido utilizado por la Fundación contra el Terrorismo para denunciar a Juan Francisco Sandoval y buscar su captura.

El 3 de agosto, Consuelo Porras nuevamente realizó cambios a lo interno del MP, nombrando a Rafael Curruchiche como Fiscal de Sección a cargo de la FECI.

SIN MAYORES DETALLES ACERCA DE LAS INVESTIGACIONES

Luego de realizados estos cambios dentro de la FECI, hasta el momento, no se ha informado por ninguno de los agentes fiscales de los avances que han tenido de las investigaciones que tienen a su cargo, únicamente Información y Prensa del MP ha indicado que siguen su curso normal.

Además, el nuevo titular de la FECI no ha respondido las llamadas telefónicas y los mensajes de WhatsApp realizados por La Hora con consultas sobre cómo marchan las distintas pesquisas que tiene bajo su cargo.

La última llamada que el fiscal Curruchiche respondió a esta redacción fue el 9 de agosto, cuando fue consultado acerca de la presunta visita de ciudadanos rusos a la casa del presidente Alejandro Giammattei en abril pasado, a lo cual indicó en ese momento que aún se encontraba “empapándose” de los expedientes de la Fiscalía y que por ese motivo no podía emitir una opinión.

Después de esa llamada, Curruchiche no se ha pronunciado de forma oficial para notificar cómo marchan las pesquisas de alto impacto que se encuentran a cargo de esta unidad luego de la salida de Sandoval.

Asimismo, en Torre de Tribunales, no se han desarrollado muchas audiencias en las que participe esta Fiscalía para consultar a sus integrantes sobre avances en los diferentes procesos.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA